El juez del juzgado de Letras Penal en materia de criminalidad organizada y corrupción de San Pedro Sula en su resolución de audiencia inicial, dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra cinco miembros de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), capturados el pasado 17 de abril por la Policía Nacional en San Pedro Sula, Cortés.
Lo anterior lo confirmó el portavoz de los Juzgados de SPS, Ruy Barahona.
Los encausados quienes se desempeñaban como efectivos de la DIPAMPCO son Osmín Orellana Paz, Lester Nahún Uclés Andino, Andy José Pérez Zelaya, Dilmer Stiven Fúnez Espinoza y Enrry Michael Cárcamo Molina, acusados por los delitos de secuestro agravado y otras agresiones sexuales y quienes permanecerán recluidos en el centro penal de El Progreso, Yoro.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) a través de la Sección Antisecuestros y Operaciones Especiales acusó a los cinco antes mencionados ante los Juzgados de la zona norte.
De acuerdo a las diligencias de la Unidad Nacional Antisecuestro de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) el modus operandi de estos policías es que llamaban a las víctimas, haciéndose pasar por conocidos, ya cuando los contactaban los subían a los busitos de la misma institución, los llevaban a bordo por varias calles de SPS, hasta que les pagaban el rescate.
Las investigaciones determinan que los montos que exigían por el rescate de las víctimas oscilaban entre los 100 y 300 mil lempiras.
Asimismo, se determinó que si las víctimas eran mujeres las amenazaban con abusarlas y en otros casos les decían a los ofendidos que si no pagaban les pondrían drogas, para presentarles acusaciones falsas.
Uno de los expedientes investigados ocurrió el miércoles 21 de febrero de 2024 se recibió una denuncia de un posible secuestro registrado en la residencial Santa Mónica de San Pedro Sula, Cortés.