El Tribunal de Sentencia de la Sección Judicial de El Progreso, luego de valorar en su conjunto las 41 pruebas admitidas y propuestas por las partes procesales, por unanimidad, emitió el fallo y condenó a 22 años de prisión como pena principal a Jorge Martín Guzmán y Nelson Ariel Lara Pineda, como autores responsables del delito de asesinato en perjuicio de José Enrique Vásquez Cálix.
Al mismo tiempo se les imponen las penas accesorias de la inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena principal.
Además, se condenó a cuatro años de prisión a Nelson Ariel Lara Pineda, como responsable del ilícito penal de porte ilegal de arma, de fuego de uso permitido, más la localización por dos años, todo en perjuicio del orden público del Estado de Honduras.
Se declaró el comiso de las armas de fuego decomisadas, una escopeta calibre 12 mm, una pistola marca Girsan, calibre nueve milímetros, con su cargador, un revolver 3.57 milímetros armas en poder del Ministerio Público.
El hecho violento por el cual fueron condenados sucedió el pasado dos de marzo del año 2022 en las cercanías al puente La Regina, en Morazán, Yoro.
El cadáver del presbítero se encontró en el puente en mención, fue levantado e ingresado a la morgue de San Pedro Sula, como desconocido.
Un día después en las instalaciones de Medicina Forense. se presentó en ese entonces el obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, monseñor Ángel Garachana Pérez, quien logró identificar al padre José Enrique Vásquez.