TATUMBLA, Francisco Morazán. – El interés de una de las pandillas por controlar la zona y mantener la zozobra de los pobladores de la colonia “Mirador de Oriente”, llevó a acabar con la vida de una pareja y sus amigos, quienes le ayudaron a la “mudanza mortal”.
La Policía Nacional logró capturar a cinco pandilleros, entre ellos a dos mujeres, quienes eran las más interesadas en la vivienda de “Mirador de Oriente” y quienes al final resultaron las que lideraron la muerte de los nuevos inquilinos de esa colonia, al oriente de la capital.
Con sus encantos femeninos, las mujeres observaron como los jóvenes hacían la mudanza, por lo que se acercaron para dialogar con los varones, para conocer de cerca los detalles del traslado de la pareja.
En el segundo viaje, ya las líderes de la pandilla ya habían tramado la matanza, por lo que llamaron a sus tres amigos, quienes los estaban esperando en Mirador de Oriente, en el propio carro de la pareja, esa noche, fueron llevados más al oriente del país y en una zona montañosa, cerca de El Zamorano, los bajaron y los hicieron caminar, montaña adentro.
A pesar de las súplicas, que buscarían otra casa, las mujeres pandilleras no les creyeron y ordenaron que se liquidara primero a la pareja, ocasión que aprovecharon los demás para correr y tratar de salvar sus vidas, pero con las manos atadas, no escaparon a balas y después fueron golpeados con piedras.
Una de las jóvenes relató a la Policía, donde estaban los cuerpos de los inquilinos y sus amigos, quienes fueron encontrados el viernes en la tarde y sábado en la mañanañ.
100 AGENTES
Más de cien agentes de la Policía Nacional reanudaron la búsqueda del último de jóvenes desaparecidos, durante una mudanza, de los que cuatro fueron hallados sin vida la noche del viernes en una zona montañosa del municipio de Tatumbla, a unos 17 kilómetros al oriente de Tegucigalpa.
Las labores de búsqueda comenzaron a las seis de la mañana del sábado, que desde temprano se desplazó a ese sector para dar cobertura a este hecho que ha conmocionado a la población hondureña.
La Policía informó del hallazgo de la pareja conformada por Annie Villatoro y Roger Coleman, cerca de una quebrada en una zona montañosa, entre Tatumbla y la comunidad de El Zamorano. A una hora de camino de ese punto fueron hallados dos jóvenes, informó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.
La pareja deja una hija de 8 años, quien fue la que informó a uno de sus abuelos, que sus padres no habían regresado.
Los tres jóvenes desaparecidos el día de la mudanza, han sido identificado como Kenneth Cruz, Alejandro Aceituno y Elías Izaguirre, todos de 20 años.
El director de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Eduardo Turcios, informó el sábado, que la desaparición de los cinco hondureños se produjo por la mudanza a una “casa de interés” de la Pandilla 18.
Según detalló, Villatoro y Coleman vivían en la Residencial Honduras, pero, después que el dueño les pidiera la casa, hallaron en la red social de Facebook otra vivienda en la colonia Mirador de Oriente, en Tatumbla, hacia donde se dirigían el día de su desaparición.
Su nuevo arrendatario no les pidió depósito, ni informó que la casa era asediada por una pandilla.
Los otros tres jóvenes desaparecidos, de los que dos fueron hallados también sin vida también cerca de una quebrada, les estaban ayudando con la mudanza.
Roger Coleman y Annie Villatoro, alquilaron sin saberlo una casa que era de interés para una pandilla.
Sánchez mencionó a los medios de comunicación que los jóvenes que prestaban ayuda para realizar la mudanza eran muchachos de bien.
Se conoció que uno de ellos era empleado de un call center y tenía libre ese domingo, y que otro empezaría a trabajar el próximo lunes 1 de julio.
CINCO SOSPECHOSOS
Un día después de la desaparición de los cinco muchachos, las autoridades detuvieron a cinco supuestos integrantes de una pandilla, en cuyo poder estaban las llaves del vehículo pick-up de uno de los desaparecidos y un celular.
Los sospechosos del múltiple crimen han sido identificados como Luis Alfredo Chirinos (34), Carlos Humberto Sánchez García (24), José Arturo Hernández Rodríguez (30), Elva Dolores Irías (23) y Digna Raquel Juárez Salgado (20).