SAN PEDRO SULA, Cortés. La Sala Segunda del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Materia de Extorsión, por la vía de la estricta conformidad, ante el arreglo entre las partes procesales y los encausados, que reconocieron su participación, en el hecho por el cual se les acusó, por unanimidad de votos, resolvieron declarar culpable y condenar a 14 años de prisión.
En total a José Neyd Gavarrete Romero y Gerardo Estrada Aguilar, quienes reconocieron su participación a título de autores en los delitos de extorsión (10 años de prisión), más una multa de 10 mil lempiras y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido (4 años de prisión) y la localización permanente de dos años en perjuicio de un testigo protegido y el orden público del Estado de Honduras.
La sentencia, incluye la inhabilitación absoluta e interdicción civil.
Hecho: El 11 de mayo del 2021 una persona llegó hasta las oficinas de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), en horas de la mañana de ese día a su negocio llegaron cuatro individuos que dijeron ser parte de una mara, le amenazaron de muerte para luego exigirle una colaboración de 6 mil lempiras cada 15 días.
Para el 10 de junio del 2021 los agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), se desplazaron hasta la colonia Morales, de Chamelecón, en San Pedro Sula, así realizaron un operativo de vigilancia que les permitió ubicar varios puntos con visibilidad del lugar preciso de la entrega del dinero.
La víctima, que se había desplazado en un vehículo, llegó y se estacionó, minutos después llegaron tres sujetos y uno de ellos recibió el dinero, se retiraron y se les dio seguimiento y luego interceptados, se les encontró la evidencia y armas en su cintura.