La presidenta, Xiomara Castro, durante su discurso, expresó sus felicitaciones, además de su apoyo y respaldo a la clase trabajadora de Honduras, “soy la primera trabajadora de la patria, me inclino en este primero de Mayo ante ustedes, clase trabajadora, motor de la historia, generadores de la riqueza”.
Aseguró que hará todos los esfuerzos necesarios para combatir la corrupción y el narcotráfico, al igual que los mecanismos para la conservación de los bosques en el país, así como la erradicación de la extrema pobreza.
Lo anterior lo manifestó ante miles de obreros reunidos en la Plaza de las Banderas de San Pedro Sula, junto a funcionarios del Congreso Nacional.
Ambos acompañaron a los obreros en la manifestación pacífica realizada ayer Primero de Mayo en conmemoración al día internacional del Trabajador.
“Quiero felicitarles por su dedicación y esfuerzo con el que día a día construimos la refundación de la patria, con sumo placer y compromiso que juntos con el Congreso Nacional, rescatamos los derechos de la clase trabajadora cercenados por muchos años por la dictadura”, dijo la mandataria quien fue recibida con aplausos y muestras de cariño por los trabajadores.
La presidenta aprovechó para entregar a la clase obrera a través de su representante Joel Almendares un ejemplar del diario oficial La Gaceta, que contiene el decreto legislativo mediante el cual el Congreso Nacional derogó la Ley de Empleo por Hora, cumpliendo con una de las promesas del Plan Bicentenario.
“Hoy conmemoramos un aniversario más en resistencia de la clase trabajadora, la que ha hecho historia desde 1954 defendiendo los derechos de las y los trabajadores de Honduras, en este día debe de primar también la reflexión y el reconocimiento del pueblo que me eligió, gracias San Pedro Sula, gracias pueblo de Honduras”, detalló Castro.
ESFUERZOS
“Para ustedes hoy tenemos la presidencia de la República y un Congreso Nacional democrático, en mi gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para salir de esta época oscura de corrupción y narcotráfico, soy la primera mujer presidenta de Honduras y comandante general de las Fuerzas Armadas, no voy a escatimar esfuerzos en la forja de la justicia y lograr desarrollar mayor eficiencia las tareas del crecimiento justo y solidario, conquistaremos paso a paso el desarrollo equitativo”, sostuvo la mandataria.
Al mismo tiempo, “invito a la clase trabajadora y a la empresa privada a que nos acompañen en este esfuerzo, propongo desarrollar todos los programas sociales e impulsar la economía, la Red Solidaria, llegar al campo, a las aldeas más pobres de Honduras, luchar por erradicar la pobreza extrema creando oportunidades para todas y todos, puedan tener acceso a la educación y salud de calidad, para vivir con dignidad”.
“Hemos enviado al Congreso Nacional una nueva ley de energía eléctrica para salvar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), son un millón trescientos mil hondureños y hondureñas que consumen menos de 150 kilowatts por hora no pagan luz eléctrica en el gobierno del Socialismo democrático”, añadió.
“Queremos informarle a la clase trabajadora a los obreros y al pueblo hondureño que junto con el Congreso Nacional y el presidente Luis Redondo, se derogaron las leyes de la más alta traición a la patria, la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES)”, explicó Castro.
Anunció que “pedimos apoyo a las Naciones Unidas para conformar la Comisión contra Impunidad y la Corrupción (CICIH), esta semana estaremos recibiendo a los representantes para iniciar con ese proceso.
BATALLONES VERDES
Respecto a la conservación de los bosques, Castro afirmó que “vamos a proteger las áreas forestales, creamos un programa masivo de reforestación para conservar los pulmones de Honduras, en La Mosquitia, El Paraíso, Olancho y en el resto del país, estamos de acuerdo con las Fuerzas Armadas para instalar tres batallones verdes con más de dos mil soldados en la protección de nuestros bosques y reducir las emisiones de gas carbónico y aumentar la producción de oxígeno”.
“Mujeres de Honduras: voy a defender sus derechos, confíen en mí, viva la clase trabajadora de Honduras y del mundo, hasta la victoria siempre”. Es de destacar que el día del trabajador quedará marcado para la historia de Honduras, puesto que es la primera mujer en asumir el poder en Honduras marchó con la clase trabajadora de la zona norte del país.