Al participar hoy como invitada en la inauguración de la 64 Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la presidenta Xiomara Castro expresó su deseo de que este organismo sea “el espacio para articular una agenda común centroamericana”.
Dijo que también aspira a que la institución se convierta en la primera opción financiera para la región “un banco sólido que inspire la confianza de los inversionistas y nuestros socios extrarregionales”.
La Asamblea de Gobernadores del BCIE es la máxima autoridad del banco y es liderada por su presidenta ejecutiva Gisela Sánchez y por el titular de la Asamblea de Gobernadores Jonathán Menkos Zeissig.
“Tenemos que enfrentar el cambio climático, nuestros países no aportan ni una décima parte del 1 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero, pero nuestros pueblos son los más afectados y los más vulnerables, resistimos sequías, derrumbes e inundaciones”, afirmó la presidenta Castro.
“Sin embargo”, lamentó, “cuando buscamos el financiamiento para enfrentar los efectos sociales del cambio climático se nos restringen con medidas e indicadores lejos de nuestras prioridades”.
Añadió que ya es hora de que el sistema financiero global trate a los países contaminantes con mayor determinación para evitar la producción industrial de gases de efecto invernadero.
La titular del Ejecutivo agradeció al BCIE por la aprobación del Programa de Apoyo a la Red Hospitalaria de la República de Honduras.
Gracias a este respaldo financiero la presidenta Castro construye ocho hospitales a nivel nacional que ayudarán mucho para encarar la infraestructura sanitaria encontrada en abandono por el actual gobierno.
El BCIE también respalda financieramente el Programa de Crédito para la Agroindustria y Cajas Rurales que lleva crédito a sectores desatendidos por la banca comercial como los pobladores rurales y pequeños productores.
También agradeció la mandataria el apoyo al Programa de Carreteras de Honduras, que tiene como objetivo la rehabilitación, mejora y expansión de centenares de kilómetros abandonados en el norte y oriente de nuestro país.
“Reafirmo mi compromiso como presidenta de Honduras en apoyo a la gestión del Banco Centroamericano y su presidenta Gisela Sánchez”, concluyó la primera mujer presidenta de Honduras.