Xiomara Castro: Mi compromiso es en defensa de la democracia

Comparte si te gusta

La presidenta Xiomara Castro, en su discurso con motivo de la celebración de los desfiles patrios, afirmó que sus acciones soberanas con transparencia van dirigidas a devolverle la dignidad y los derechos del pueblo que le fueron robados.

“Soberanía es garantizar que las decisiones que benefician al pueblo de Honduras sean tomadas solamente por el gobierno elegido por el pueblo, no por poderes fácticos”, expresó la mandataria que lideró en el Estadio “José de la Paz Herrera” la ceremonia festiva de conmemoración de los 203 años de la proclama de la independencia de Centroamérica.

Dijo que desde el primer día su gobierno y los doce años y siete meses que se enfrentó a la cruenta narcodictadura su compromiso político y social ha sido a favor de la defensa de la democracia y la soberanía frente a la injerencia y la lucha permanente por la autodeterminación de los pueblos para lograr nuestra independencia.

“Sé que este mensaje pone incómodos a un pequeño grupo de personas que han estado acostumbradas a tener el control del Estado y la economía nacional para hacer negocios personales”, añadió.

“Pero nuestras acciones soberanas con transparencia van dirigidas para devolverle la dignidad y los derechos del pueblo que les fueron robados”.

Luego recalcó: “Soberanía es garantizar que las decisiones que benefician al pueblo de Honduras sean tomadas solamente por el gobierno elegido por el pueblo, no por poderes fácticos” (y) “este es el gobierno del pueblo”.

La jefa del Estado fue acompañada en el estrado principal por la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando; por el titular del Congreso Nacional Luis Redondo y los designados presidenciales Doris Gutiérrez y Renato Florentino.

Asimismo, por su Gabinete de Gobierno, la cúpula de las Fuerzas Armadas encabezadas por el jefe del Estado Mayor Conjunto Roosevelt Hernández; la Junta de comandantes, diputados, el alcalde capitalino Jorge Aldana y Cuerpo Diplomático, entre otros.

MEDIDAS SOBERANAS

Como parte de sus decisiones soberanas recordó que, con el apoyo del Congreso Nacional, su gobierno derogó los fideicomisos “y la ley corrupta de las ZEDE que autoriza la venta de nuestro territorio”.

“De la misma forma, nos pronunciamos contra el Centro Internacional de Arbitraje diseñado para la protección de las grandes empresas internacionales en detrimento de nuestra soberanía en independencia, el CIADI”, añadió.

La titular del Ejecutivo invitó a la clase trabajadora a que sigamos luchando por nuestra independencia, por la libertad, la justicia y la soberanía de nuestra patria.

“Honduras no es un negocio, tienen que pagar impuestos”, afirmó refiriéndose a los grupos de poder que se benefician de las exoneraciones.

Expresó que “Honduras se defiende con dignidad y valentía” para luego pedir justicia para los 174 mártires de la Resistencia fallecidos en su lucha por ver un mejor país.

También pidió justicia y que se investigue el crimen del que fue víctima el dirigente ambientalista de Colón, Juan López.

“Golpes de Estado nunca más”, clamó la mandataria.

La mandataria invitó a la juventud hondureña a estudiar y practicar el legado del centroamericanista y forjador de la patria grande, Francisco Morazán, a través de la Cátedra Morazánica, que ella ordenó se ensañe en los centros educativos como una guía a seguir por sus ideales, valores y pensamiento.

Programas sociales, obras y beneficios Durante su gobierno Xiomara Castro ha liderado los programas sociales, entre los cuales están la Merienda Escolar, la Matrícula Gratis y los diferentes bonos en las comunidades que viven bajo condiciones de extrema pobreza.

“Me place informar que estamos disminuyendo los altos niveles de dependencia del exterior en alimentos de granos básicos, como maíz y frijoles”, dijo.

Gracias al apoyo de su gobierno mediante la distribución de un millón y medio de bonos tecnológicos a los pequeños productores se logró un incremento en la producción de granos básicos.

En tanto que miles de productores también han salido beneficiados con los créditos otorgados por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) a una tasa anual del 2.5 por ciento, la más baja de la historia.

Miles de escuelas, abandonadas por los gobiernos pasados, son reconstruidas en todo el país mientras el gobierno del socialismo democrático destina decenas de miles de becas a la juventud para que estudie.

En materia de salud la primera mujer presidenta destacó que su gobierno construye en estos momentos los hospitales de Ocotepeque, Olancho y Santa Bárbara.

La edificación de los hospitales de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Roatán y Colón inician este año.

“Son ocho hospitales nuevos que estamos construyendo como nunca en la historia de nuestro país”, resaltó.

Por otro lado, “invertimos más de 14 mil millones de lempiras en la construcción de carreteras con concreto hidráulico” que se suman a la apertura de los caminos productivos en coordinación con los alcaldes sin distingos de colores políticos.

Además, la remodelación de los abandonados aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.

“Banadesa, Banasupro, el IHMA, la ENEE son empresas claves del Estado y me he propuesto a rescatarlas de la quiebra”, expresó la titular del Ejecutivo.

Más de 800 mil familias siguen beneficiándose de este gobierno con la energía gratis.

A esto se suma la decisión del gobierno de invertir en transformación y producción de energía con carácter de emergencia en Copán, Olancho, El Paraíso, Colón, Atlántida, Francisco Morazán y San Pedro Sula.

En materia de combustibles la mandataria recordó que su gobierno ha destinado 15 mil millones de lempiras para sostener el subsidio mediante el cual cada consumidor se ahorra diez lempiras por cada galón que compra en las gasolineras.

En al área de los deportes ya se construyeron 55 canchas y se le dotó de grama híbrida a los estadios de Tegucigalpa y el Morazán de San Pedro Sula.

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

“Honduras hoy goza de estabilidad macroeconómica, equilibrio fiscal, mayor crecimiento económico y baja inflación”, indicó la presidenta.

Elecciones libres y transparentes en 2025.

Reiteró que nombró a Rixi Moncada como ministra de Defensa y enseguida recordó que “las Fuerzas Armadas tienen el mandato constitucional de acompañar y de garantizar el libre ejercicio del sufragio en el próximo proceso electoral”.

“Y a pesar de las trampas del bipartidismo garantizamos elecciones libres y transparentes”, prometió.