SAN PEDRO SULA, Cortés. – La presidenta de la República, Xiomara Castro, inauguró en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, una planta generadora de oxígeno con una inversión que asciende a los 13 millones de lempiras con recursos de donación del Fondo Global.
Mientras la mandataria Castro hacía la apertura de la planta en San Pedro Sula, simultáneamente se inauguraban las cinco restantes en los hospitales de Olanchito, Yoro; La Ceiba, Atlántida; Comayagua, Comayagua; Roatán, Islas de la Bahía, y; Puerto Lempira, Gracias a Dios, informó la titular de la Secretaría de Salud, Carla Paredes.
Las autoridades sanitarias, detallaron que el monto de inversión de las seis plantas generadoras de oxígeno es de 69 millones de lempiras y señalaron que, con estos proyectos, se prevé un ahorro de 40 millones de lempiras en los seis centros asistenciales beneficiados.
“Nadie puede negar lo que en 30 meses hemos hecho en mi gobierno. Hoy estamos aquí, en el Catarino Rivas, inaugurando de manera conjunta, seis plantas de oxígeno”, acotó la presidenta Castro, quien destacó que, según los cálculos, “tres millones de personas se benefician de este proyecto”.
La mandataria, resaltó la inversión que ejecuta su gobierno en materia de Salud con la construcción de ocho hospitales y de los centros neonatales que ya se están edificando en diferentes departamentos del país.
Los hospitales de Santa Bárbara, Ocotepeque y Salamá, Olancho, se construyen con fondos nacionales, mientras que el de especialidades de Roatán y los nosocomios de trauma de Tegucigalpa y San Pedro Sula, se edifican con fondos provenientes de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), amplió Castro.
“Tenemos también dos hospitales con fondos del BCIE, estamos hablando del hospital de Tocoa y el hospital de Choluteca. Son ocho hospitales que se están construyendo y se están generando un proceso para poder atender con dignidad y con calidez a nuestra población”, agregó la titular del Ejecutivo.
Resaltó que adicional a los ocho hospitales, se están construyendo centros neonatales en Santa Rosa de Copán; Juticalpa, Olancho; Comayagua; La Paz; San Pedro Sula y Tegucigalpa.
“Estas inversiones se están haciendo con un gran esfuerzo porque el pueblo sabe perfectamente como recibimos este gobierno y el impacto que hubo durante 12 años de abandono”.
Acompañaron a la mandataria Castro en la inauguración de la planta generadora de oxígeno en el hospital Mario Catarino Rivas, el secretario privado Héctor Zelaya, la ministra de Salud, Carla Paredes, y autoridades de ese centro asistencial.