Xiomara Castro impulsa una estrategia histórica con alcaldes

Comparte si te gusta

La presidenta Xiomara Castro oficializó desde Casa Presidencial el lanzamiento la estrategia nacional que da vida a la primera edición del Premio Nacional Municipios Campeones de la Educación, orientado a brindar una respuesta efectiva desde el Estado en conjunto con el municipalismo para continuar garantizando el acceso al derecho a la educación y mejorar su calidad, como lo establece el Plan para la Refundación de la Patria.

Este hecho sin precedentes viene a motivar a las 298 alcaldías para que participen activamente para incrementar los indicadores de la matrícula educativa y las buenas prácticas con eficiencia y transparencia en inversión de la educación, colocando siempre al ser humano en el centro del desarrollo.

Esta iniciativa es una más que se suma a los esfuerzos permanentes de la presidenta Xiomara Castro, dirigidos a Refundar la educación del país. A la fecha, ha destinado para la educación pública un histórico presupuesto que supera los 40,000 millones de lempiras; se han logrado los 200 días de clase; la matrícula gratis está en todos los centros escolares del país.

El Programa de Alimentación Escolar reconocido internacionalmente llega a los 18 departamentos; se han reconstruido más de 2,500 centro educativos y el apoyo incondicional con las transferencias municipales en tiempo y forma sin distingo de colores políticos, entre otras.

En la realización de tan importante evento, acompañaron a la jefa del Estado de Honduras, la secretaria de Estado de la Presidencia, Sarahí Cerna, el secretario de Estado en el Despacho de Educación «SEDUC», Daniel Sponda, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras «AMHON», Nelson Castellanos, y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia «UNICEF» en Honduras, Bastiaan van ’t Hoff, así como más de 40 alcaldes y alcaldesas del país.

Cabe destacar que esta trascendental iniciativa estará coordinada por la SEDUC y la AMHON. Asimismo, contará con el acompañamiento técnico de UNICEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo «PNUD».