La presidenta, Xiomara Castro, inauguró las fiestas patrias en el Cerro “Juana Laínez” de Tegucigalpa con un mensaje a la nación en el que la arremetió nuevamente contra “una decadente clase política que no quiere pagar impuestos y la elección del nuevo fiscal general” en una clara dedicatoria a la oposición política de su gobierno.
La mandataria y su séquito de funcionarios subieron hasta el histórico monumento de La Paz, en el centro-sur de la ciudad, para izar el pabellón nacional, como primer acto de las celebraciones de la Independencia de Honduras de la colonia española, el 15 de septiembre de 1821.
La ceremonia comenzó a las 6:00 de la mañana con la lectura del decreto legislativo que instituye de 1 de septiembre como el Día de la Bandera Nacional, seguida de la izada de la misma, por parte de los caballeros cadetes de la Escuela Militar “Francisco Morazán” y replicada en todas las instituciones oficiales del país.
Acompañada del presidente del Congreso, Luis Redondo y de la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel, la presidenta inició su discurso recordando la resistencia contra la tiranía española de los aborígenes Lempira, declarado héroe nacional y Cicumba, otro cacique de la época que luchó en las zonas de lo que se conoce ahora como el Valle de Sula.
También reconoció la gesta de los próceres, José Cecilio del Valle, redactor del acta de independencia; Dionisio de Herrera, el primer presidente de Honduras y Francisco Morazán, el gran paladín de la unión Centroamericana.
“Pueblo hondureño, este emblema divino y recuperamos su color cielo, la dignidad del pueblo hondureño flamea reconocida por los pueblos del mundo. Juro fidelidad ante la bandera de mi patria como símbolo de justicia libertad y paz”, dijo la gobernante.
“No cesaré en mi permanente lucha por refundar Honduras ante una decadente clase política que representa los intereses bastardos de quienes no quieren pagar impuestos y eluden la discusión y aprobación de la Ley de Justicia Tributaria”, agregó.
Denunció que “son los mismos, los mismos acusados de narcotráfico, implicados en el caso Pandora, en el crimen del desfalco del Seguro Social, en el millonario saqueo a través de las ONG, en fondo departamental, que ahora se asocian en un solo bloque partidario de extrema derecha, para defender la corrupción e impedir que se nombre un nuevo fiscal y un fiscal adjunto”.
Asimismo, aseguró que viene Comisión Internacional Contra la Corrupción en Impunidad en Honduras (CICIH). “Tiene que quedar claro, viene la CICIH”, subrayó. La mandataria cerró su intervención declarando “que seguiremos adelante con determinación hasta refundar Honduras.
Estamos construyendo un futuro de esperanza y agradezco a los más de cien mil mujeres y hombres que me acompañaron (en la marcha del pasado martes) para denunciar a las fuerzas conservadoras que amenazan mi gobierno”.