La presidente, Xiomara Castro, se encuentra en España para firmar un préstamo por 100 millones de euros para la construcción de tres hospitales y reactivar la productividad en el corredor seco.
La mandataria llegó a Madrid el domingo pasado en un vuelo comercial, vía Miami, y conforme a la agenda mañana será recibida por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y posteriormente por el rey Felipe VI.
La gobernante es acompañada por su hijo, Héctor Manuel Zelaya, quien además hace las veces de secretario privado; el canciller, Enrique Reina; el ministro de Salud, Manuel Matheu y la ministra de Agricultura y Ganadería.
En primera instancia, según explicó el embajador de Honduras en España, Marlon Brevé, la mandataria firmará un préstamo de 70 millones de euros con el gobierno español de 70 millones de dólares para construir tres hospitales: En Salamá, Olancho; en la ciudad de Santa Bárbara y en Ocotepeque.
El segundo préstamo es de 30 millones de euros, como contraparte del gobierno español a un préstamo total de 90 millones de euros y que serán destinados a proyectos del agro en el corredor seco, agregó el embajador.
Además, la mandataria hondureña ratificará el Proyecto de Migración Circular que permitirá que unos 500 hondureños trabajen legalmente en labores agrícolas en España, donde además viven 140 mil hondureños de manera regular, explicó Brevé. Con este viaje, la presidenta responde a sendas invitaciones tanto del monarca español como el jefe de estado, el año pasado.