Washington alerta de atentado a la democracia de Honduras

Comparte si te gusta

El gobierno de Estados Unidos se pronunció sobre la situación política en Honduras, manifestando su “profunda preocupación” ante el desarrollo del proceso electoral de cara a los comicios generales del próximo 30 de noviembre.

A través de su cuenta oficial en la red social X, Christopher Landau, subsecretario del Departamento de Estado, expresó que Washington “comparte la preocupación expresada por la Organización de los Estados Americanos (OEA)” respecto a las condiciones en que se lleva a cabo el proceso electoral hondureño.

“EE. UU. comparte la preocupación expresada por la OEA con respecto al proceso electoral que se desarrolla en Honduras por las elecciones del 30 de noviembre», inició Landau su mensaje.

«Nuestro gobierno sigue de cerca la situación y exhorta a todas las autoridades competentes, incluidas las electorales y las militares, a que respeten escrupulosamente las leyes y la Constitución de Honduras», agregó.

«El presidente Donald Trump, el secretario Rubio y yo nos preocupamos profundamente por el hemisferio occidental y responderemos con rapidez y firmeza a cualquier atentado contra la integridad del proceso democrático en Honduras”, advirtió.

El pronunciamiento del alto funcionario estadounidense fue emitido en respuesta a un mensaje previo de la OEA, en el cual el organismo hemisférico reafirmó la importancia de que las autoridades electorales hondureñas “puedan trabajar libres de injerencias y presiones políticas, para garantizar un proceso transparente y confiable”.

El comunicado de la OEA generó múltiples reacciones en la esfera política y diplomática regional, mientras diversos sectores en Honduras insisten en la necesidad de fortalecer la confianza ciudadana y la transparencia institucional durante las elecciones.