En su informe de su primer año de gestión, la presidenta Xiomara Castro, destacó como logros la eliminación de las ZEDES, el subsidio a los combustibles y la gratuidad de la energía eléctrica para más de un millón de hondureños pobres, al tiempo que anunció que en los próximos días remitirá al Congreso, sin aumentar nuevos impuestos, una profunda reforma de Ley de Justicia Tributaria, para recuperar 60 mil millones de lempiras anuales, que se le perdonan en exoneraciones a la empresa privada.
En su presentación por cadena de radio televisión, el lunes por la noche, la mandaria comenzó diciendo que asumió “la Presidencia de la República consiente de la grave crisis económica y social que sufre nuestro país, agudizada por la situación internacional y tres largos periodos post golpe de Estado de brutal corrupción y endeudamiento”
Aseguró que “el incremento de la deuda nos condena a pagarle al sistema financiero nacional e internacional más de 145 millones de lempiras diarios y más de 53 mil millones de lempiras anuales, sin saber a dónde fue a parar gran parte de estos recursos que deberían de estar invertidos en la generación de empleo, infraestructura, educación y salud, que son demandas sociales”
Todos los impuestos, exoneraciones, reformas y regulaciones que se aprobaron en la década perdida, fueron encaminadas hacia la destrucción de lo público y a profundizar en el feroz modelo económico público-privado de corrupción y de impunidad estructural que tenemos que desmontar, señaló.
Este modelo económico está agotado, dijo la mandataria, es excluyente y se demuestra cuando el Estado no cuenta con recursos para atender a 4.5 millones de personas en extrema pobreza, que padecen hambre, sin escuelas, sin suficientes maestros, ni centros de salud; no obstante, se perdonan anualmente al sector privado más de 60 mil millones de lempiras que se dejan de pagar en impuestos protegidos con 40 leyes que le fueron aprobados bajo la condición de atraer inversión y generar empleo, y en paralelo se crearon 14 nuevos impuestos cargados directamente al pueblo, provocando mayor distorsión e inequidad en el sistema tributario.
EXONERACIONES Y TASÓN
En los próximos días remitiré al Congreso sin aumentar nuevos impuestos una profunda reforma de Ley de Justicia Tributaria dedicada a evitar los abusos de los regímenes de exoneraciones, en instaurar un sistema progresivo y justo; tenemos que simplificar la tramitología en la administración pública.
Según la mandataria, solo el infame “tasón de seguridad” tiene deudas superiores a los 3 mil millones de lempiras y de igual manera el de la tasa vehicular en el IP; la administración central no encuentra registros el cifras que se calculan por más de 13 mil millones de lempiras.
Estamos haciendo un esfuerzo para rescatar las empresas públicas que con clara intención fueron quebradas para privatizar sus servicios y entregarlos a grupos particulares, la ENEE, HONDUTEL, el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), Empresa de Aeropuertos, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), el Instituto Nacional Agrario (INA), Correo de Honduras y el caso específico de BANADESA, donde ya iniciamos su recuperación para proporcionar créditos al sector agrícola con bajos intereses al 2.5% a más de cuatro mil productores de granos básicos.
BANHPROVI será capitalizado y ya proporciona créditos para vivienda con bajos intereses al 4.5%, confirmado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
Nos proponemos cambiar la matriz energética, invertir en generación de energía limpia con varias represas que tenían financiamiento y que fueron descartadas después del cruento golpe de Estado del 2009, como El Tablón, Jicatuyo y Llanitos, Patuca II y Morolica.
Mencionó que ha firmado un acuerdo para el combate a las redes de corrupción público-privadas y la instalación de expertos internacionales CICIH con Naciones Unidas y una revisión a las cláusulas del comercio agrícola del CAFTA-RD.
En cuanto a la reparación de daños a las familias, huérfanos y viudas de los mártires de la resistencia que fueron asesinados en la lucha contra el golpe de Estado, aprobó un Decreto Ejecutivo que crea este programa muy sensible para nuestra sociedad.
MAESTROS Y EMPLEADOS PÚBLICOS
Anunció que el magisterio y los empleados públicos recibirán el aumento de salario este 2023 y Honduras será declarada territorio libre de analfabetismo en el año 2024, con una cátedra morazánica, mientras que en el campo de la salud, en el mes de junio próximo iniciará la licitación de los ocho nuevos hospitales que están planificados y tendrá abastecido el 100% de medicamentos e insumos en los hospitales y centros de salud en todo el país.
Se propone además, construir 198 canchas multiusos y la restauración de la grama del Estadio Nacional de Tegucigalpa y San Pedro Sula lo mismo que impuslo a la cultura y el arte para el crecimiento físico y espiritual de nuestra juventud
En cuanto a las carreteras, se adjudicó la reparación y bacheo de 2,100 kilómetros de la red vial primaria pavimentada, la cual tiene una extensión de 3,200 kilómetros.
Se aportó a los municipios afectados por las tormentas 200 millones de lempiras y se les va a transferir adicionalmente 600 millones de lempiras entre los 298 municipios para caminos productivos. Igualmente, han sido licitado, los tramos de carretera pavimentada de Siguatepeque, La Esperanza, Naco, La Entrada, Copán, El Pataste, Dulce Nombre de Culmí, Limones, Salamá, Jamastrán, Terrero Blanco en Patuca y los municipios de Reitoca y Curaren en el sur de Francisco Morazán y estamos cumpliendo a tiempo las transferencias a las alcaldías (EG)
Foto: La presidenta Xiomara Castro rindió un informe del primer año de su gestión
LOGROS
- Controlamos el valor del cambio del lempira, se contuvo la inflación que terminó cerrando con un dígito del 9.8% y logramos que la economía experimentará un sólido crecimiento superior al 4.1% por encima del 3.5 promedio reportado en la región centroamericana. Esto ha permitido la recuperación y el crecimiento de los flujos de inversión extranjera directa en el 2022, alcanzando un ingreso de aproximadamente 758 millones de dólares, creciendo de 8.2% respecto al 2021.
- En el sector privado, incremento durante el 2022 en 16.5%, pasando de 47 mil millones de lempiras en el año anterior a 80 mil 400 millones de lempiras; se confirman las mayores utilidades obtenidas por el sistema financiero, las cuales alcanzaron cifras extraordinarias, pasando de aproximadamente 6,300 millones en 2021 a 8,800 millones en el 2022, un aumento de al rededor de 2,560 millones de lempiras; cumplimos con responsabilidad el pago de todos los compromisos de Honduras, incluyendo planilla del Estado y el pago de la deuda.
- En materia de seguridad ciudadana he tomado acciones contundentes para erradicar la funesta práctica de extorsión y los carteles del crimen organizado, decreté el estado de excepción en aproximadamente el 40% del territorio nacional, junto a la Policía, las Fuerzas Armadas y el Congreso. La Policía Comunitaria está organizando en todo el país 20 mil mesas de seguridad con 200 mil ciudadanos como colaboradores.
- Derogación junto al Congreso Nacional el dañino, inconstitucional y entreguista decreto de las ZEDE, que privatiza extensas zonas de nuestro territorio, no tengo nada que negociar, más que exigir el cumplimiento de la Constitución, mi responsabilidad será siempre la defensa y salvaguarda de nuestro territorio y la soberanía nacional.
- Derogamos la Ley de Empleo por Hora para devolverle al trabajador sus derechos conculcados, impulsamos también con créditos y capacitación la formación de la micro pequeña y mediana empresa (MIPYME).
- Derogamos la Ley de Secretos, con la cual se encubrían los más vergonzosos actos de corrupción público-privado, creamos la Secretaría de Transparencia y Combate a la Corrupción y elevamos a rango de secretaría el Instituto de la Mujer, para que todas las instituciones del Estado lleven el enfoque de género.
- Cancelamos los decretos de los fideicomisos que corrompieron la estructura fiscal, ahora los impuestos ingresan íntegramente a la caja única del Estado, los fideicomisos operados por comités técnicos que durante el periodo del 2012 al 2021 acapararon impuestos por alrededor de 95 mil millones de lempiras fuera del Presupuesto General de la República y contrajeron deudas por más de 11 mil millones de lempiras con la banca privada, sin ningún registro en el Sistema de Administración de Gestión de la Deuda.
- Para el rescate de la ENEE aprobamos la Ley Especial de la Energía como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano, gracias a esta ley más de un millón de familias hoy no pagan energía eléctrica y con este subsidio igual que con el subsidio de los combustibles que disminuyen 10 lempiras cada galón que se consume, he aliviado la pesada carga económica heredada de 12 años de dictadura.
- Logramos renegociar 18 contratos de energía que dejarán ahorros por más de mil millones de lempiras anuales, continuamos en renegociación de cinco contratos y hay cinco más que hasta el momento se han negado.
- El contrato de fideicomiso con la EEH aprobado por el Congreso Nacional, lesivo para las finanzas de la ENEE, cuya deuda supera a los 70 mil millones de lempiras, está intervenido y apunto de expirar; se presentaron acciones legales para la investigación de las condiciones en que fue suscrito.
- El programa más sensible y humano del gobierno del socialismo democrático es la Red Solidaria que ya identificó a través de un censo a un millón 800 mil personas en extrema pobreza, en 2007 aldeas y más de 300 mil familias que comenzamos a asistir con recursos, transferencias directas, salud, educación y cajas rurales, el presupuesto de este año 2023 contempla su ejecución y continuidad.
- En el 2022 con serias limitaciones y ahorrando recursos llegamos a 250 mil pequeños agricultores y agricultoras con semilla mejorada de maíz y semilla de frijoles para la siembra de primera y de postrera, así como fertilizante, bono tecnológico, productivo y el bono del café; por etapas estamos desarrollando programas de asistencia social como el de Nuestras Raíces, con los pueblos indígenas y garifunas, el adulto mayor con el Bono de Oro y el Bono de Esperanza para personas viviendo con discapacidad.