En medio del optimismo de su defensa de conseguir una fianza para que se defienda en libertad, el ex presidente Juan Orlando Hernández, se presentará hoy nuevamente ante un juez de Nueva York, para declararse no culpable y a la espera de un juicio largo que, según los pronósticos, termine perdiendo.
La segunda audiencia del ex mandatario está fijada para este 10 de mayo a las 11:00 de la mañana, hora de Manhattan, (1:00 de la tarde, hora de Honduras) donde el mandatario guarda prisión desde el pasado 22 de abril, acusado de narcotráfico y posesión de armas.
Esta audiencia será presidida por el juez Stewart D. Aaron, el mismo que lo envió a prisión, un día después de su extradición.
Hernández será defendido por los abogados Raymond Colón y Daniel Pérez, quienes adelantaron que su cliente se declarará “no culpable” y además propondrán una fianza de tres millones de dólares para que se defienda en libertad.
La defensa, según ha trascendido, también está considerando llamar como testigos a los ex presidentes, Barak Obama, Donald Trump y Joe Biden, como estrategia para evidenciar que el ex gobernante hondureño, fue un aliado de los Estados Unidos, en su lucha contra el narcotráfico y no un criminal como dice sus acusadores.
La defensa planea asimismo desmontar lo que a su juicio se trata de trama en contra de su defendido de parte de los ex capos de la droga, como “Los Cachiros”, con testimonios falsos en venganza por haberlos extraditado cuando fue presidente de la República entre 2014 y 2022.
El equipo acusador, en cambio, está compuesto por los fiscales Jacobo Gutwilling, Michael Lockard, Jason Richman y Elinor Tarlow.
Todos ellos demostrarán que JOH, como se le conoce por las iniciales de nombre, conspiró para introducir 500 mil kilos de cocaína, usó armas de fuego para ese fin y recibió sobornos de estos capos de la droga para financiar sus campañas políticas a cambio de dejarlos operar, todo esto entre 2004 y 20022, como reza la acusación, presentada el 27 de enero de este año, dos horas después de entregar el poder a su sucesora, la presidenta Xiomara Castro.
MEJOR REZAR
El ex presidente se enfrenta a 40 años de prisión por el delito de narcotráfico y a cadena perpetua por posesión de armas, pero en este juicio, parte como inocente hasta que no se le demuestre lo contrario, conforme lo ha dejado claro el Departamento de Justicia en sus declaraciones anteriores.
Aun con todo el optimismo de la defensa y sus familiares, el abogado Joaquín Pérez, dijo ayer a LA TRIBUNA que el ex mandatario enfrente un juicio del que difícil saldrá bien librado. “Yo diría que mejor se ponga a rezar”, subrayó.
Pérez consideró dio este vaticinio, considerando Hernández se enfrenta a los mismos fiscales, a la misma corte, al mismo juez y a los mismos cargos que su hermano Tony Hernández, condenado a prisión de por vida.
También calificó como un “cuento” la estrategia de los apoderados legales del ex mandatario al querer llamar a los ex presidentes de Estados Unidos como testigos, demostrando al mismo tiempo, agregó, que son unos inexpertos en estos casos.
Pérez tiene casi 50 años de carrera profesional durante los cuales fue juez y fiscal federal. Actualmente, litiga de manera independiente en casos penales y es el apoderado legal del ex diputado hondureño Fredy Nájera, preso en ese mismo distrito por narcotráfico.
DURARÁ 5 MINUTOS
Con respecto a la audiencia de este día, el profesional del derecho cree que no durará ni cinco minutos y no es necesario que se presente el ex presidente, a menos que él lo desee.
Bastaría que lleguen sus abogados y digan que su cliente se declara no culpable para que el juez Aaron designe el caso al temible Kevin Castell, el mismo que condenó a Tony y quien fijará los pormenores del juicio.
El hecho que Castell asuma el caso es otra complicación para Hernández, ya que este juez dijo, durante el juicio de su hermano, que Honduras estaba en manos de una mafia, peor que la neoyorquina de los años 80 y que se mostraría implacable en este tipo de juicios.
“De todos modos, la audiencia de hoy es solo protocolo, pero el juicio será largo y complicado”, subrayó. Pérez dijo que no hubiera aceptado la defensa de Hernández en caso que se lo hubiese propuesta, precisamente, porque es un caso muy difícil de ganar
Que tengas un buen día. Reseñas de productos en los países de habla hispana 2022 https://telegra.ph/Mercancias-2022-en-Espana-Argentina-Chile-Colombia-Guatemala-Mexico-Ecuador-y-otros-paises-06-23 La insulina es una hormona que permite a su cuerpo utilizar o almacenar azúcar como combustible. Las dietas cetogénicas hacen que quemes este combustible rápidamente, por lo que no necesitas almacenarlo. Esto significa que su cuerpo necesita -y produce- menos insulina. Estos niveles más bajos pueden ayudar a protegerle contra algunos tipos de cáncer o incluso a ralentizar el crecimiento de las células cancerosas. Sin embargo, se necesita más investigación al respecto.