La Asociación de Veteranos de Guerra de Honduras (ASOVEGUEH), a solicitud de los afiliados, desautorizaron el uso de imágenes de los miembros uniformados, en actos oficiales o conmemorativos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.).
Mediante comunicado dieron a conocer, que, las Asociaciones de Veteranos de Guerra ASOVEGUEH y ANEDESH, a solicitud de nuestros afiliados, “desautorizamos el uso de las imágenes de nuestros miembros uniformados en actos oficiales o de conmemoración de las Fuerzas Armadas, a personas particulares que buscan satisfacciones personales y políticas”.
El presidente de la Asociación de ex defensores de la Soberanía Nacional (ANEDESH), Antonio Noll, con las Asociaciones Legalmente Constituidas y reconocidas por las Fuerzas Armadas con Personalidad Jurídica emitidas por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.
Según detallan, pese a ser instituciones autónomas e independientes, todas las Asociaciones existentes ya sean de Veteranos de Guerra, Oficiales Retirados o tropa, sus miembros forman parte de las Reservas Militares y que de conformidad a lo establecido en los artículos 145 y 146 de la Ley constitutiva de las FF.AA., establece que el comando de reservas militares es quien coordina la Reserva de las FF.AA.
Los reservistas explican que, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), mediante acuerdo S.D.N. numero 021-2019, acordó la emisión del Reglamento de la Reserva de las FF.AA., donde se regula el registro, control, uso de uniformes e insignias de la reserva.
También indican que el llamamiento a la Reserva será mediante Decreto Ejecutivo emitido por el presidente Constitucional de la Republica en su condición de comandante General de las Fuerzas Armadas, estableciendo también que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) será la responsable de convocar las reuniones de coordinación. La mayor denuncia, la hacen debido a que, no es correcto que en función de intereses y anhelos personales hagan planteamientos en nombre de los veteranos de guerra, retirados o reservistas, los únicos que pueden hablar en su nombre, son las autoridades de aquellos grupos que están organizados, consecuentemente autorizados por sus asambleas o sus juntas directivas.