Venezuela recibe a 205 migrantes repatriados desde Honduras

Comparte si te gusta

CARACAS. — Un total de 205 ciudadanos venezolanos regresaron al país en un vuelo procedente de Honduras, como parte de la Gran Misión Plan Vuelta a la Patria, informó el Ministerio del Interior a través de su canal oficial de Telegram.

El grupo estuvo conformado por 171 hombres y 34 mujeres, quienes fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cerca de Caracas, alrededor de las 15:00 hora local (19:00 GMT).

A su llegada, los migrantes fueron sometidos a un riguroso protocolo de atención, coordinado por organismos de seguridad ciudadana y salud pública, que incluyó entrevistas migratorias, chequeos médicos y orientación para su reintegración.

Este vuelo marca el operativo número 52 del año dentro del programa de repatriación impulsado por el gobierno venezolano. Desde febrero de 2025, más de 9.000 venezolanos han sido repatriados desde Estados Unidos y otros países latinoamericanos.

La Gran Misión Plan Vuelta a la Patria, relanzada en 2024, busca facilitar el retorno voluntario de migrantes que enfrentan condiciones adversas en el extranjero. El programa incluye asistencia jurídica, atención médica, apoyo socioeconómico y reinserción educativa.

El pasado viernes, Venezuela recibió a siete niños venezolanos que, según denuncias del gobierno, estaban “secuestrados” en Estados Unidos tras la deportación de sus padres. Estos menores llegaron en un vuelo directo desde Houston junto a 230 migrantes deportados por la administración del expresidente Donald Trump.

Las autoridades venezolanas han denunciado que al menos 31 niños permanecen retenidos en EE. UU., separados de sus familias, y han exigido su liberación inmediata. El gobierno ha solicitado mediación internacional, incluyendo al Vaticano, para resolver estos casos.

Desde su creación en 2018, el Plan Vuelta a la Patria ha permitido el retorno de más de un millón de venezolanos, según cifras oficiales. En lo que va de 2025, se han realizado más de 50 vuelos de repatriación desde países como México, El Salvador, y ahora Honduras.