Unas 5,000 familias que residen en 21 comunidades del departamento de Colón, denunciaron, ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), que se les está violentando su derecho a la vivienda ya que los están expropiando de sus tierras, luego de la emisión del decreto que declara Área Protegida el Parque Nacional Montaña de Botaderos “Carlos Escaleras Mejía”.
Los vecinos de las 21 comunidades, supuestamente afectadas, expresaron que residen en la zona núcleo desde 1975 y el decreto que le da vida al Parque Nacional fue aprobado en el 2012 por el Congreso Nacional.
Heriberto Alemán, representante de la Organización para la Defensa del Ambiente, Derechos Humanos y Justicia del departamento de Colón declaró que a los pobladores se les esta violentando el derecho a la consulta y al de información.
Relató que el malestar de los pobladores es que nunca fueron visitados ni consultados por ninguno de los miembros del Congreso que aprobaron ese decreto.
Esa zona está poblada, desde mediados de la década del 70 del siglo pasado, por personas que se dedican a trabajar la agricultura y la ganadería expresó.
Indicó que, si el Congreso Nacional fue el que emitió ese decreto, es ese mismo Poder del Estado el que tiene que hacer la rectificación para evitar conflictos en la zona.
Recordó que, por no consultarle previamente a la población, el Estado de Honduras ha sido condenado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Otro de los vecinos afectados identificado como Juan Ángel Ramírez, declaró que lo declarado como zona protegida no son montañas, lo que hay son propiedades privadas y personas que trabajan y viven de la ganadería y de la agricultura.
“No es posible que, sin antes consultar con nosotros, con los pobladores, quieran montar un Parque Nacional solo porque a ellos se les antoje”, se quejó.
Exigimos que se detenga ese Parque Nacional porque está afectando a 21 comunidades y unas 5,000 familias en esa zona, reiteró.
Los afectados denunciaron que debido a ese conflicto de oposición se han registrado, al menos, unas diez muertes de personas, en esa zona, cuyos crímenes se mantienen impunes ya que no han sido investigados.
A raíz de esta situación que pone en riesgo la integridad y la vida de las personas solicitaron medidas de seguridad para los pobladores de la zona.
El 8 de octubre del 2012 fue publicado, en la Gaceta, el Decreto No 127-2012, mediante el cual se crea el Parque Nacional Montaña de Botaderos que, en el 2017 se reformó y se le agregó el nombre “Carlos Escaleras Mejía” ubicada en el límite entre los departamentos de Colón, Yoro y Olancho como parte integral del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras.
La Ley establece que, en la zona núcleo no se permitirá ningún cambio o alteración del ecosistema, ninguna actividad agrícola, pastoril, de aprovechamiento forestal, minería, construcción de represas, instalación de antenas u otras que causen disturbios ecológicos que sean incompatibles con los objetivos del decreto.