UNAH: Isla del Cisne es un sitio frágil y cualquier actividad tendrá un impacto irreversible

Comparte si te gusta

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de pronunció en contra de la construcción de la cárcel en la Isla del Cisne advirtiendo a la vez que “este es un sitio frágil por lo que, cualquier actividad humana que se desarrolle en la zona” tendrá un gran impacto en el ecosistema en general.

El Alma Máter externó su opinión “después de un análisis exhaustivo de los riesgos e implicaciones que representa la construcción de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne, basados en los hallazgos y evidencia científica disponible en los pocos estudios que se han hecho en la zona”.

En el documento, preparado por la Escuela de Biología, “insta a todas las partes involucradas a tomar en consideración los aspectos ambientales y de conservación antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar irreversiblemente la naturaleza de las Islas del Cisne”.

Al mismo tiempo, solicita que se aplique la normativa ambiental y se realicen los estudios de impacto ambiental que corresponde.

Los estudios, agrega, deben ser realizados por cuerpos académicos libres de conflicto de intereses, multisectoriales, participativos y con transparencia para lo cual la Escuela de Biología pone a la disposición un cuerpo de especialistas de alto perfil, con amplia experiencia en cada disciplina que requiere la zona.

La máxima casa de estudios del país, invitó a las autoridades, a los órganos contralores y a la sociedad en general a ser veedores de lo que ocurra en las Islas del Cisne y reconocer que este es un sitio frágil por lo que, cualquier actividad humana que se desarrolle en la zona debe guardar armonía con el entorno, dar prioridad a la investigación y promover la conservación de la biodiversidad. Solicitó el respeto de los límites terrestres y marítimos de todas las áreas protegidas del país, asegurando un manejo acorde a su categoría de creación y donde todas las decisiones políticas se tomen posteriormente a los estudios ambientales pertinentes, como requerimos en este caso estudios en los que la academia tiene mucho que decir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *