Trabajadores de DDHH cuentan las humillaciones en la Secretaría

Comparte si te gusta

Ante el comunicado emitido por la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, en el cual solicitan, de manera tardía y tras múltiples peticiones por parte de los trabajadores, entablar un diálogo, comunicamos lo siguiente:

1. Deseamos expresar ante la población general y la comunidad internacional que, desde el año pasado, en diversas ocasiones, hemos llamado al diálogo a la secretaria de Estado, Natalie Roque, con el objetivo de abordar temas relativos a las condiciones laborales en la SEDH, y hasta el día de ayer, se obtuvo una respuesta tardía de manera pública ante las múltiples solicitudes de diálogo.

2. Ante esta petición, las y los trabajadores en protesta de la SEDH, en respeto a nuestra presidenta de la República, Xiomara Castro, a nuestro Coordinador General del Partido LIBRE, Manuel Zelaya y en apoyo al Proyecto Refundacional de Honduras, a pesar de los conflictos y hostigamiento laboral por parte de la Secretaria de Estado, Natalie Roque, solicitamos iniciar el proceso de diálogo.

3. Para ello, instamos como propuesta que, en este proceso, se cuente con la presencia del secretario Privado de la presidenta, Héctor Manuel Zelaya y el Asesor Presidencial, Enrique Flores Lanza; así como representantes de la comisión delegada de las y los trabajadores de la SEDH y representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos que brinden acompañamiento.

4. Es fundamental mencionar que, para entablar un diálogo franco y transparente, se debe garantizar la no vulneración a los derechos laborales de las y los trabajadores presentes en la lucha, con el propósito de que no existan despidos, represalias, persecución, hostigamiento y acoso de ningún tipo en la SEDH u otros espacios.

5. Finalmente, reiteramos nuestra buena fe y disposición para dialogar en aras de buscar una solución justa ante las reiteradas arbitrariedades que, como trabajadores y trabajadoras, hemos sido objeto, dejando en claro que, si no se brindan las condiciones adecuadas para la instalación de un proceso de diálogo franco y transparente, la toma se mantendrá de manera indefinida.

6. Expresamos la imposibilidad de remitir el presente documento a las autoridades de la SEDH por las vías de comunicación oficiales/digitales, en vista que las mismas han restringido el envío de mensajes por parte de las y los trabajadores de esta Secretaría de Estado.