El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, recibió de manos de subsecretaria de seguridad, Julissa Villanueva, la iniciativa de creación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense de Honduras, misma que tiene por objetivo de descentralizar y eficientar la aplicación del conocimiento médico forense en el país.
Según la propuesta presentada por la doctora Villanueva, que fungió como directora de la Dirección de Medicina Forense, esta se separaría del Ministerio Público (MP), desapareciendo así la Dirección para darle paso al Instituto.
Lo propuesto es que el Instituto de Medicina Forense tenga su propia personería jurídica, independencia financiera y administrativa, evitando así los recientes acontecimientos ocurridos con la huelga del personal de Medicina Forense del Ministerio Público.
“Estaré presentando esta propuesta al pleno como proyecto de ley para que sea turnado a su dictamen, espero contar con el apoyo de los congresistas y que Honduras tenga un Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense separado del MP, con amplias atribuciones, capacidad científica, y que sea una herramienta en la lucha contra la criminalidad”, dijo el congresista Rasel Tomé.
Por su parte, la subsecretaria Julissa Villanueva, destacó que al tener un instituto independiente que haga valer las necesidades para los cuales haya sido creado, tanto el recurso humano como el logístico no faltará.
“Creemos que es un momento importante y estoy segura de que muchos diputados apoyarán el proyecto presentado por el vicepresidente. Es vital el cambio que haríamos”, dijo Villanueva.
Adicionalmente, la funcionaria de seguridad resaltó que una iniciativa similar tuvo importantes resultados en los países vecinos de Guatemala, Panamá, El Salvador y Costa Rica, y pidió que Honduras avance en ese mismo rumbo.