Texas no pagará repatriación de hondureños

Comparte si te gusta

El vicecanciller, Antonio García, aseguró que el motivo por el cual el gobernador de Texas, Estados Unidos, Greg Abbott, no pagará la repatriación de los hondureños encontrados muertos dentro de un tráiler el 27 de junio, es “porque no eran residentes”.

García detalló que la aseguradora de San Antonio, Texas, se puso en contacto con él para realizar los trámites de cada uno de los seis hondureños, previo a la repatriación.

“Aparentemente, Texas hace las repatriaciones a través de una aseguradora, ellos me contactan y me dicen: El estado de Texas pagará las repatriaciones, ellos contactan con una funeraria y hacen los tramites”, explicó.

No obstante, detalló que, mientras se estaban desarrollando el debido proceso, un “supervisor” de la aseguradora de Texas, frenó todo, porque descubrió que “a los que se pretendía repatriar no contaban con la ciudadanía de ese estado”.

“Es decir, aparentemente, el estado de Texas solo hace repatriaciones de ciudadanos del lugar, no de migrantes”, lamentó.

“Luego se apelar esa decisión, argumentando que ya estaba firmado por escrito (pagar la repatriación) y que el estado de Honduras ya anunció que Texas se encargaría del costo”, explicó.

García detalló que ante la apelación la aseguradora les dará una respuesta en los próximos días. Sin embargo, Cancillería ya costeó los gastos y este viernes llegarán los cuerpos al país.

“Me dijeron que si paga la apelación nos hacen un reembolso de lo gastado, si no corremos con los gastos nosotros (Cancillería) como se tenía previsto originalmente”.

Las autoridades de Cancillería tienen previsto que este viernes 22 de julio lleguen al país los cuerpos de estas personas para que sus seres queridos le den un último adiós.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *