***En esa zona se creará una fuerza militar Florencio Xatruch
El proyecto de construcción de una mega cárcel en las Islas del Cisne fue suspendido de forma momentánea, anunció la ministra de Defensa Nacional, Rixi Moncada.
La funcionaria detalló que se creará la Fuerza Militar Conjunta General Florencio Xatruch, especializada en la lucha contra el tráfico de drogas y la protección de la fauna marina y vida silvestre, en el marco del Plan Nacional de Solución Contra el Crimen, aprobado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
El reconocimiento en campo realizado por Moncada, junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosvelt Hernández, y parte de la Junta de comandantes, tuvo como propósito dar cumplimiento al plan de inversión para garantizar el ejercicio de la soberanía y la lucha contra el tráfico de drogas.
Asimismo, se reconstruirá el apostadero naval, la pista, las instalaciones físicas y se colocará un radar, fortaleciendo las capacidades del Escudo Soberano para evitar el ingreso de drogas por esta zona del territorio marítimo hondureño.
SE DEBE A “BOICOT”
“En relación con la creación de la cárcel, ese proceso por el momento queda suspendido debido al boicot que durante tres procesos de convocatorias a empresas se han ejercido de diversos sectores”, explicó Moncada.
Fue contundente al acusar al sistema financiero por negar las garantías a las empresas que han participado en los procesos de licitación.
Si las empresas participantes no consiguen que el sistema financiero les dé la garantía que corresponde, no se avanza en el proceso de creación de la cárcel, en este caso la que se tenía contemplado edificar en las Islas del Cisne.
La ministra viajó a las Islas del Cisne junto al jefe de las Fuerzas Armadas para informar que se fortalecerá la zona con la instalación de la fuerza militar antes mencionada.
“La fuerza militar que se va a instalar en la isla tiene como propósito ejercer soberanía, patria, fortaleciendo los escudos aéreos y marítimos de parte de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de luchar contra el narcotráfico”, indicó la funcionaria.
RUTA DE LA DROGA
Señaló que Honduras sigue siendo un país de tránsito en la ruta de la droga hacia Estados Unidos y Europa, por lo que el país ya no debe continuar en esta situación.
Confió que ahora los esfuerzos estarán enfocados en la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en el sector de Mocorón, en el departamento de Gracias a Dios.
El Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) será diseñado, en su primera etapa, para albergar a los primeros 2,000 privados de libertad, clasificados según su perfil criminal, como cabecillas de grupos criminales organizados dedicados al tráfico de drogas, cabecillas de maras y pandillas, así como enjuiciados por delitos de lavado de activos, entre otros delitos.
El CRE tendrá la capacidad de albergar a 20,000 privados de libertad.
“Hay un mensaje importante que se debe enviar al pueblo misquito, el gobierno ha tomado medidas para garantizar el dominio de su territorio”, destacó Moncada.
Confirmó que la lucha contra el narcotráfico está alrededor en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Olancho, indicando que todas estas zonas están conectadas por el envío de droga.
Fue enfática en resaltar que el pueblo misquito conoce cómo operan las estructuras del narcotráfico en Gracias a Dios. (XM)
DATOS
La ministra de Defensa, Rixi Moncada, reveló que la Secretaría de MiAmbiente anuló la concesión de más de 400,000 hectáreas que sucedió en la anterior administración, y que no aparecieron estos grupos que se oponen a la mega cárcel.
“Creemos que detrás de toda esta operación se está utilizando de alguna manera a compañeros, una vez que agotemos las instancias del diálogo se va a entender el apoyo del gobierno al pueblo misquito”, apuntó la funcionaria.