DANLÍ, El Paraíso. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, visitó las delegaciones de control interior de las ciudades de Trojes y Danlí en el departamento de El Paraíso, con el fin de supervisar el trabajo de protección a personas migrantes que ingresan por la zona oriente del territorio nacional.
En un comunicado del INM, emitido el 28 de diciembre de 2023, en vista de la no ampliación de la amnistía migratoria, se informó sobre la habilitación como puntos de control de entrada, las oficinas de control interior “El Pescadero y el Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI), “Francisco Paz”, en el municipio de Danlí, la oficina de migración en Trojes y el CAMI en Choluteca, para la atención a personas migrantes a quienes, por motivos humanitarios desde el 1 de enero de 2024, no se le impondrá la sanción administrativa y se les extenderá un permiso especial de permanencia por un período de 10 días.
“El 31 de diciembre se acabó la amnistía migratoria, y el Instituto Nacional de Migración, bajo la instrucción, de continuar protegiendo los migrantes que se encuentran en condición de vulnerabilidad, estamos aplicando la Ley de Migración y Extranjería, habilitando 4 oficinas (Choluteca, Trojes y 2 en Danlí), como puntos autorizados de ingreso, y así no cobrarles a las personas por razones humanitarias, el ingreso a territorio nacional y su tránsito”, expresó el funcionario Alvarenga en su visita a la ciudad de Trojes.
El INM ha implementado una seria de acciones de protección para las personas migrantes, con el objetivo de garantizar su seguridad y respeto a sus derechos durante su tránsito por Honduras.
El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, reconoce la migración como un derecho y respeto a la vida humana garantizando un trato digno a las personas migrantes.