Subirá caudal llovioso e intensidad eléctrica

Comparte si te gusta

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene la alerta amarilla para los departamentos de Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, por 24 horas a partir de las 3:00 de la tarde.

Mientras que se mantiene el nivel de Alerta Verde para Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.

La alerta se declara debido a que continúan las lluvias que generarían afectaciones por el aumento de la humedad en los suelos.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, informa que vientos del Este estarán convergiendo con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, interactuando con la influencia de un sistema de baja presión en Nicaragua, que producirá lluvias y chubascos moderados a fuertes con tormentas eléctricas dispersos en la mayor parte del territorio hondureño.

Cenaos advierte que los mayores acumulados de precipitación se registrarían sobre las regiones Suroccidental, Sur, Central y Oriental y en las demás regiones con lluvias y chubascos débiles a moderados acompañados de actividad eléctrica aislada.

Los expertos del ente de predicción pronostican que las lluvias se incrementarán desde hoy por la tarde hasta el viernes al amanecer y se estiman acumulados diarios entre los 30 a 50 mm en el Suroccidente, con máximos que podrían alcanzar los 80 a 100 mm, en el centro, de 20 a 30 mm, con máximos de 40 a 50 mm.

Siendo más intensos al sur del departamento de Francisco Morazán y La Paz con montos que podrían alcanzar entre 100 a 125 mm, en el Oriente de 30 a 40 milímetros con mayores acumulados al Suroeste del Departamento de El Paraíso de 70 a 100 mm y en el Sur de 20 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm.

Estas precipitaciones estarían produciendo un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que se encuentran en el sur, centro, oriente y suroccidente del país, con posibles desbordamientos de los mismos; inundaciones repentinas e inundaciones pluviales, especialmente en áreas urbanas de los departamentos del Occidente, Centro, Oriente y Sur, por lo que Copeco se mantiene en vigilancia permanente ante otra posible amenaza meteorológica.

Según los análisis de Cenaos, el oleaje en el Caribe incrementará su altura de 2 a 4 pies, con máximos de 6 pies al norte de las Islas de la Bahía y en el Golfo de Fonseca de 3 a 5 pies.

Debido al nivel de alerta Amarilla, los alcaldes deben estar preparados a tomar las determinaciones que corresponden, como las evacuaciones preventivas; además, mantener activos los Comités de Emergencias Departamentales, Municipales y Locales.

También, corresponde hacer el pre-posicionamiento de la maquinaria, insumos de limpieza, ayuda humanitaria, y habilitar albergues para las personas que resulten afectadas, todo esto de acuerdo a los planes de contingencias aprobados por Copeco.

De igual manera, Copeco recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines que emita Copeco y las autoridades locales.

Asimismo, exhorta a no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal. Además de mantenerse vigilantes de las aguas que bajan de las montañas, especialmente donde habrá mayores precipitaciones.

Debido a la humedad de los suelos, la población debe estar pendiente de los lugares que son susceptibles a deslizamientos, deslaves y/o derrumbes, especialmente en las áreas urbanas porque podrían presentarse caídas de muros.

Se recomienda a las Capitanías de Puertos evitar la salida de embarcaciones pesqueras de mediano y bajo calado, especialmente en el Golfo de Fonseca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *