La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) de Honduras, en colaboración con el Ministerio Público, presentó avances significativos en las reformas al Código Penal. Durante la presentación, se socializaron las modificaciones finales relacionadas con los delitos de Trata, incluyendo terminologías más precisas.
Estas reformas serán llevadas al pleno del hemiciclo legislativo este año, destacándose como un tema prioritario en la agenda.
Las Mesas Técnicas de trabajo, coordinadas directamente por Sua Martínez Ibarra, secretaria ejecutiva de la CICESCT, han logrado progresos sustanciales con el objetivo de castigar a los responsables o “tratantes” y reparar el daño causado a las víctimas.
En el informe ejecutivo presentado al pleno, se hizo hincapié en terminologías clave, como “pornografía infantil”, señalando que no debería aplicarse a menores de edad, ya que no pueden dar su consentimiento en casos de Trata de Personas.
Es relevante destacar que diversas organizaciones, como ICME, Abogados sin Frontera Canadá, Casa Alianza, Secretaría de Derechos Humanos, junto con 35 Instituciones Gubernamentales y la Sociedad Civil, respaldan esta iniciativa de reforma al Código Penal en temas de Trata de Personas. Así mismo el tema de Ciber delitos sexuales, donde afecta en su mayoría a las menores de edad.
La presentación de estas reformas busca crear conciencia en la población sobre este delito y fomentar la denuncia contra quienes perpetran este crimen abominable, así como quienes lo promueven.
La CICESCT reitera su compromiso de trabajar con transparencia, obtener resultados y reparar el daño a las víctimas sobrevivientes de Trata.
La secretaria ejecutiva, Sua Martínez Ibarra, destaca la importancia de que estas reformas lleguen al Congreso Nacional para imponer penas más severas a los responsables de estos delitos.