La sesión de la Cámara Legislativa de ayer martes se suspendió en el momento en que se discutía el decreto para la compra de los insumos que requerirá el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones internas de marzo 2025.
En el inicio de la reunión, los diputados del Partido Nacional comenzaron a sonar silbatos y pumpunear butacas lo que fue considerado como una “insurrección legislativa” en el pleno del Congreso Nacional como una medida de protesta porque no se agenda la discusión del presupuesto del CNE para las elecciones internas y primarias de marzo próximo.
A la protesta que se hizo frente a la Junta Directiva del Legislativo, también se sumaron diputados del Partido Liberal, quienes también se levantaron de sus curules en señal de protesta por no estar en agenda la aprobación del presupuesto del CNE.
El subjefe de la bancada nacionalista, Nelson Márquez, manifestó que le ha pedido a la junta directiva del Congreso Nacional que se discuta el presupuesto del CNE.
“Pero parece —apuntó– que tienen algunas cuestiones ocultas desde el Partido Libertad y Refundación, solo ellos no quieren que se apruebe el presupuesto del próximo país”, declaró Márquez a periodistas que cubren la fuente legislativa.
Mientras que el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, expuso que, tras reunirse con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, este anunció que el jueves se sería el día límite para aprobar el presupuesto del CNE.
Sobre todo, porque la Secretaría de Finanzas remitirá al Congreso Nacional el dictamen favorable del presupuesto al CNE.
Mientras el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noe Pino, anuncio que para hoy martes está confirmado que llega al Legislativo, la opinión de Finanzas sobre el presupuesto de las elecciones internas de marzo 2025.
Por ende, dijo, que la actitud del Partido Nacional es meramente política y mediática porque el presupuesto para el CNE está garantizado, pero que se tienen que hacer todas las revisiones del caso.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, por el bullicio y las interrupciones que hacían los diputados opositores decidió suspender la sesión y la convoco para hoy a las 5:00pm.