El juez del Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula, en resolución de la Audiencia Inicial decretó auto de formal procesamiento con la medida cautelar distinta a la prisión preventiva contra Isaac Emanuel Sandoval Ayala, a quien se le considera responsable del delito de maltrato familiar habitual agravado y lesiones imprudentes en perjuicio de Daniela Aldana Pinzón.
Con la ratificación del requerimiento, la incorporación de las copias de las actas del expediente, las pruebas documentales, periciales, testificales entre ellas la prueba anticipada, así como otros tres testimonios, la fiscalía solicitó una modificación del ilícito planteado al de violencia contra la mujer agravado, el cual fue declarado sin lugar.
La defensa, con las pruebas descargo y la petición de la recalificación del delito planteado por la fiscalía al de lesiones imprudentes, que fue admitido.
La Jueza de Letras Penal, ante las circunstancias de los hechos determinó ampliar las medidas sustitutivas de presentarse cada 15 días ante la secretaría de la judicatura previo al registro biométrico.
Se le prohíbe al imputado salir del país sin autorización del juez competente, no puede acudir al domicilio o donde labora la víctima, se le prohíbe comunicarse con ella, o donde concurra con las amistades.
La Audiencia Preliminar, se estableció para las 09:00 de la mañana del lunes 15 de mayo del presente año.
En el requerimiento fiscal se detalla en los hechos que alrededor de las 12:00 de la noche del sábado 18 de febrero del 2023, la ofendida Daniela Aldana Pinzón, en compañía de su pareja sentimental Isaac Emanuel Sandoval Ayala, se encontraban en una fiesta en el Hotel Maya Colonial y así surgió una discusión, el agresor reclamó airadamente a la víctima, luego ambos se fueron a su casa, cuando transitaban por el bulevar Las Torres, del sector noroeste de la ciudad, la joven fue atacada a golpes por parte de Isaac Emanuel, que con sus puños y pies la dejó tirada.
Luego el agresor abordo su vehículo y de retroceso golpeo a la indefensa mujer, que al perder el conocimiento fue trasladada al hospital Mario Catarino Rivas.