La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en coordinación con el Instituto de la Propiedad (IP), supervisará el cambio de placas y sancionará a partir del 15 de mayo del 2022, con la ejecución de operativos al cumplimiento del proyecto “Replaqueo”.
Según autoridades las acciones contemplan que los dueños de los vehículos deben realizar el cambio de su placa clasificada de tipo I a tipo II, procedimiento que se desarrollará en base a una calendarización ya establecida por el IP.
En el informe de la DNVT, establecen que, se instruye los vehículos deben portar las placas reglamentarias, salvo los casos en que porte permiso extendido por la autoridad competente.
El IP instruyó directamente mediante calendarización de varios meses la sustitución por las actuales.
Por lo tanto, la DNVT, mediante su trabajo operativo vial decomisara los vehículos y remitirá a los dueños de los vehículos que incumplan con esta normativa a los Centros de Entrega de Placas (CEP), para que los ciudadanos realicen dicho cambio.
La portavoz de la DNVT, Dania Cruz, manifestó que, “es un proyecto efectuado por el IP, en el cual vamos a servir de apoyo operativo para que se cumpla el ´Replaqueo´ en los vehículos de cuatro ruedas ya que se están exceptuando las motocicletas, las que tienen otro tipo de cronograma”.
“Se les aplicaran sanciones que pueden ser variantes y el decomiso del vehículo, para que las personas se aboquen a los centros de entregas de placas y vayan a hacer el cambio de las placas”, indicó Cruz. Cabe mencionar que producto de los cambios de placa a las unidades que circulan a nivel nacional, se ha favorecido el rastreo de unidades robadas mediante coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias 911.