La Secretaría de Agricultura y Ganadería, al pueblo hondureño, a los pequeños productores en particular y a todos los sectores en general relacionados con la seguridad alimentaria del país, hace saber:
- La Presidenta Xiomara Castro, en cumplimiento a una de sus promesas de campaña y como una política diferenciada para favorecer al pequeño productor, ha establecido el Bono Tecnológico Productivo, para contribuir con la seguridad alimentaria de las familias rurales.
- Para tal fin el Gobierno aprobó, mediante Decreto Ejecutivo (PCM-04-2022), una partida de 700 millones de lempiras que permitirá la adquisición de insumos para las siembras de primera y postrera.
- Para facilitar la ejecución del Programa del Bono Tecnológico Productivo, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, por medio de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA), y con el apoyo de la Asociación de Municipios de Honduras (AMONH), de organizaciones campesinas, grupos de mujeres, etnias y productores independientes, ha levantado un censo de pequeños productores, objeto del Programa, que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y que necesitan el apoyo del estado.
- Para garantizar la transparencia y agilidad en las adquisiciones de los insumos del Bono, se ha suscrito una carta de entendimiento entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a fin de administrar los recursos del Programa.
- Las acciones de ejecución realizadas de forma expedita, luego de la asignación de los fondos, nos permite la entrega del Bono Tecnológico Productivo a partir de la primera semana de junio, lo que coincide con la normalización del invierno conforme a los pronósticos meteorológicos.
- Aún y cuando las limitaciones que nos impone la situación actual de la crisis geopolítica, que ha encarecido el costo de los insumos y por otro lado los escases de la semilla certificada, el Bono Tecnológico Productivo se entregará a un número que superará los 240,000 productores en el 2022.
- El Bono Tecnológico Productivo, consiste en dotar de semilla mejorada, fertilizante y otros insumos a los pequeños productores, para la siembra de una manzana de cultivo, ya sea de maíz, frijol, arroz o sorgo; además de la provisión de los servicios de asistencia técnica y capacitación a través de 200 técnicos incorporados para tal labor.
- Se garantiza que este beneficio, durante el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro llegará a todos los productores en condición de extrema pobreza, por el cual aquellos que no sean atendidos durante la siembra de primera, serán beneficiados en la siembra de postrera, postrera tardía y años subsiguientes.
- Con instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, el Bono Tecnológico Productivo, debe llegar a los sectores que más lo necesitan, sin distingos o discriminación alguna.