El intercambio de una torre por un alfil o un caballo, se llama en ajedrez: Sacrificio de Calidad.
Generalmente el sacrificio de una pieza está siempre conectado con problemas psicológicos, ya que no nos gusta intercambiar una pieza más fuerte por una más débil.
Pero eso sucederá hoy en el Congreso Nacional, cuando el partido Liberal, por llevar una fiesta en paz, con su primo-hermano, Libre, lo tendrá que hacer, ya que todos se acuerdan cuando Manuel “Mel” Zelaya, fue el presidente de Honduras y de los liberales.
Por esa lealtad, aunque el hombre ahora comande un partido de izquierda y sea el esposo de la presidenta, harán ese sacrificio de calidad, al borrar de la lista a Daniel Sibrián e inscribir a Felipe René Speer Laínez.
O sea que será un nuevo acuerdo entre bancadas en la reunión de la mañana y a las 3:00 de la tarde, a la hora de la sesión todo estará consolidado.
La diferencia entre una pieza menor y una mayor se conoce como calidad. Así, si un bando tiene una torre, mientras que el contrario tiene un alfil o caballo, se dice que el bando fuerte tiene “una calidad de ventaja” y si un jugador cambia una de sus torres por un alfil o caballo, se dice que “sacrifica la calidad“.
HOY A LAS 3:00 P.M.
El Congreso Nacional, a última hora se suspendió la sesión legislativa prevista para ayer a las 5:00 pm, la que fue convocada desde el pasado lunes, en presencia de los cinco jefes de bancada de los seis de la Cámara Legislativa para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030.
El pasado lunes, los jefes de bancada firmaron un acuerdo para elegir a la nueva CSJ, con la fórmula 6-5-4; valga decir seis propuestos por el partido Libertad y Refundación (Libre), cinco por el Partido Nacional y cuatro por el Partido Liberal.
Pero desde las tempranas horas de ayer, el acuerdo se “tambaleo” porque a última hora el partido Libre objetó la nominación para magistrado de la CSJ, de Daniel Sabrían Bueso, quien desde el pasado lunes fue uno de los cuatro magistrados propuestos por el Partido Liberal.
Aunque de manera pública ni de forma oficial se confirmó que el partido era la instancia partidaria que vetaba a Sabrían Bueso, representantes del Partido Nacional y del Partido Liberal, afirmaban en los distintos medios de comunicación que el acuerdo del pasado lunes se había roto porque el partido de gobierno, objetaba al cuarto propuesto por los liberales para magistrado de la CSJ.
Durante el día de ayer, la bancada del partido Libre, estuvo reunida en Casa de Gobierno con el asesor presidencia y coordinador del partido en el poder, Manuel “Mel” Zelaya, para definir la estrategia a seguir en la Cámara Legislativa al momento de presentarse la noción nominativa para elegir la nueva CSJ.
Mientras 19 de los 22 diputados de la bancada del Partido Liberal, llegaron a la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), para reunirse con sus máximas autoridades a fin para poder afinar sus cuatro nominados para la integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
De su lado, el jefe de bancada del Partido Nacional, desde tempranos de ayer anuncio que el pacto para elegir la nueva CSJ se “tambalea”, si el gobierno de Libre continúa queriendo imponer al Partido Liberal nombres de sus propuestos para magistrados de la CSJ, por lo que el Partido Nacional no acompañará ninguna votación “por una Corte a la medida de Mel y Libre”.