Las máximas autoridades de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional autorizaron que reos en proceso de rehabilitación llevaran a cabo una jornada de eliminación de grafitis o conocidos también como “placazos” que estaban pintados en diferentes paredes del sector de Comayagüela.
Específicamente fueron en los sitios donde estas estructuras criminales mantenían señalizados sus territorios con determinada mara o pandilla mostrando dominio de la zona para actividades ilícitas como venta y distribución de droga.
En su momento, fueron ellos mismos o sus compañeros, quienes, grabaron las paredes con letras o números alusivos a su organización criminal, pero ayer bajo el resguardo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), se encargaron de borrar estas letras amenazantes que generaban temor a la población y mal aspecto ante la mirada de los visitantes extranjeros.
Vistiendo overoles anaranjados, con sus cabezas rapadas algunos de ellos con los tatuajes que los identifican con su grupo delincuencial, grilletes en sus pies y un rodo en sus manos, los internos cubrieron con pintura gris, cada uno de los grafitis pintados en paredes de edificios ubicados en distintos sectores de Comayagüela.
El portavoz de la PMOP, Capitán José Coello explicó que “quien está borrando estos grafitis son los miembros de maras y pandillas, en ningún momento vamos a permitir que estas estructuras criminales tengan alguna autoridad o mantengan el temor en estos sectores”.
Dijo que realizarán estas actividades de borrado en varios lugares, uno de los sitios por donde comenzaron fue en el barrio El Obelisco de Comayagüela.
Fueron dos batallones de la Policía Militar del Orden Público que estuvieron a cargo del control, seguridad, resguardo y mando en esta operación de pintado, junto con personal del Instituto Nacional Penitenciario, mismo que se extenderá para hoy.
Coello confirmó que fueron más de 12 personas privadas de libertad los que realizaron estas acciones de borrado.
Uno de los internos que participó en la actividad, detalló que “lo que estamos tratando de hacer es demostrarle al pueblo, lo que realmente está pasando en la cárcel, nosotros nos estamos rehabilitando”.
Esta actividad tiene como finalidad que los internos puedan demostrar a la sociedad que han avanzado en sus procesos de Rehabilitación, Reeducación y Reinserción Social.