Previo al inicio del año escolar 2024, el ministro de Educación, Daniel Esponda, sostuvo una reunión con los 18 directores Departamentales de Educación, para avanzar con los preparativos de la inauguración de las actividades en los centros educativos este 01 de febrero.
El titular de Educación, expresó que se ha reunido a todos los directores Departamentales de Educación, para brindar las instrucciones para el desarrollo del año lectivo 2024.
“Nos tiene muy contentos que ya tenemos muchísima claridad de los temas administrativos”, apuntó.
Asimismo, mencionó que estamos bastante entusiasmados con el inicio del año escolar, lo estamos esperando con ansias el 01 de febrero ya con clases”.
Recalcó que “ese compromiso que nosotros tenemos desde el nivel central en la Secretaría de Educación, lo transmitimos a las autoridades departamentales porque deben de ser los directores y las directoras departamentales, los líderes académicos y deben de llevar la bandera de la refundación y la aplicación del Plan 365 que es nuestro Plan de Refundación, para garantizar educación a nuestros niños y a nuestras niñas”.
Aseveró que una de las metas como gobierno es que en el desarrollo de estos cuatro años, podamos recuperar nuestra matrícula y uno de los grandes objetivos en el tema de matrícula es que al cierre de nuestro gobierno podamos alcanzar los dos millones de escolares en el sistema educativo nacional.
Añadió que en este 2024 tenemos que mejorar la matrícula y seguir con esa tendencia al alza, para que en nuestro último año de gobierno alcancemos los dos millones de escolares.
REFORMA
Comentó que este 2024 es el año de la Reforma Curricular.
“Noticias valiosas para el pueblo hondureño es que regresa la clase de Cívica Morazánica a los salones de clases y que tenemos todo un repertorio de investigaciones que nos va a permitir afianzar los ideales de las madres y padres fundadores de la patria”, apuntó.
INFRAESTRUCTURA
En el tema de infraestructura adelantó que vamos a intervenir todos los municipios del país a través de una generosa donación que nos está haciendo la República Popular de China, pero adicional a esto se van a continuar con los presupuestos del Fondo Hondureño de Inversión Social y los presupuestos de la Secretaría de Educación a través de la Dirección General de Construcciones Escolares Bienes Inmuebles.
Al respecto la directora Departamental de Educación en La Paz, Fanency Andino, afirmó que ya cuentan con la alimentación escolar para poderla distribuir a inicios de año y así lograr la retención de los estudiantes.
Por su parte, el director Departamental de Educación en El Paraíso, Francisco Robles Renderos, invitó a los padres de familia a matricular a sus hijos y aseguró que los profesores van a estar disponibles en los centros educativos desde el primer día de clases.