La presidenta Xiomara Castro, destacó en su informe del primer año de gestión, las reformas energéticas y laborales, como el subsidio para más de un millón de hondureños y la eliminación de las ZEDES y el empleo por hora, además de la asistencia al sector productivo del país.
El documento fue leído por la designada presidencial, Doris Gutiérrez, durante la instalación de la Segunda Legislatura del Congreso, el pasado miércoles.
En el mismo acto, la mandataria se dirigió a la asamblea y al pueblo hondureño con un discurso grabado desde Argentina, donde estaba participando en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe (CELAC).
Me dirijo a ustedes, comenzó diciendo la presidenta, el día de hoy, 25 de enero una fecha trascendental para nosotras porque el 25 de enero de 1955, las hondureñas lideradas por Visitación Padilla, Clementina Suárez Graciela Valle, Graciela García, Brizca Duarte y otras mujeres valientes que protagonizaron una conquista política histórica: El derecho al sufragio.
Agregó que “el derecho a votar es una conquista que significó un avance en el intento por construir las bases hacia una mayor apertura de los derechos de la mujer en el ámbito laboral educativo y social”.
Diputadas y ministras, dijo, como mujeres debemos mantener el compromiso con nosotras y con nuestras hermanas compañeras y amigas para caminar firme y decididamente hacia la refundación de la patria”.
OBSTÁCULOS
Hoy, también, siguió diciendo la presidenta, se inaugura la segunda legislatura del primer Congreso Nacional democráticamente electo post golpe de stado convencida de que hemos logrado sortear una serie de obstáculos que seguro a lo largo de este primer año han puesto a prueba nuestra firme decisión de transformar nuestro país.
Señaló que es imposible ignorar el acelerado deterioro en que encontramos las finanzas públicas en todas las esferas gubernamentales, el más alto nivel de endeudamiento que ha conocido nuestra historia y la tragedia humana de más de 6 millones de personas sometidas a la pobreza extrema.
Puedo afirmar, recalcó, que Honduras estaba condenada al fracaso y a la desarticulación de haber seguido la senda por la que se nos arrastró durante los últimos 13 años entregando nuestro territorio con el proyecto de la Zede, las redes de corrupción público privadas, los fraudes electorales el narcotráfico y la privatización de las empresas públicas.
En medio de la profundización del modelo neoliberal, lo único que se ha derramado sobre nuestra gente es miseria, desempleo, hambre enfermedades, e incontables privaciones, expuso.
RESCATE DEL PAÍS
La mandataria señaló que “enfrentamos una inflación y un alza incontrolada de los carburantes todo producto de la crisis capitalista que afecta a los pueblos del mundo entero y en el empeño de sostener su sistema saturan de armas, perpetúan guerras y hasta impulsan un peligroso resurgimiento del fascismo en el mundo”.
“Diputadas y diputados estamos decididas a terminar con el latrocinio y el desorden en que hoy encontré la República y ya hemos comenzado por el saneamiento de las finanzas del Estado y el rescate de los bienes públicos secuestrados en manos privadas con cientos de fideicomisos”, insistió.
Este proyecto, dijo, que hemos ganado de la mano con el pueblo, ha tenido que sortear una vil y despiadada campaña en redes a través de la cual se pretende infructuosamente detener nuestra firme decisión de refundar la patria.
“Avanzamos con la reestructuración de gran parte del estado y la firma del memorándum de entendimiento para la instalación de las CICCIH. Para este año 2023 impulsamos un plan ambicioso para la inversión pública social e invitamos a la iniciativa privada, al sector agrícola a las y los campesinos a brindar su más grande esfuerzo a la actividad productiva especialmente para la seguridad alimentaria”, subrayó.