La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel, dijo que se siente excluida de los señalamientos de que ella sería la esposa del abogado que “trafica” con la justicia de Honduras, a raíz de lo que habría manifestado el juez, Marco Vallecillo, acusado por el delito de extorsión.
“Exijo al Ministerio Público que, si yo soy culpable, o mi esposo, que lo ponga en el tapete”, expresó Ráquel en una conferencia de prensa en el marco de la intervención de los juzgados hondureños a nivel nacional.
La titular del Poder Judicial dijo que las acusaciones en su contra o de su esposo la hacen sentir “fortalecida para llevar a cabo todas las acciones contra quienes sí están cometiendo actos ilícitos”.
Rebeca Ráquel aseguró que su esposo está pasando por una enfermedad y tiene tres meses de estar fuera de Honduras.
“Pueden investigar a mi familia completa, a mis hijos, a mi esposo, a mí”, agregó.
Las declaraciones de Rebeca Raquel se dan después que el Ministerio Público (MP) acusara al juez Marco Vallecillo de extorsionar a cambio de limpiar procesos administrativos o dar sobreseimientos a personas que están siendo investigadas por corrupción en el país.
Según el fiscal general, Johel Zelaya, Vallecillo, detenido el sábado en Tegucigalpa, capital de Honduras, usaba su nombre y el de fiscales de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) para cometer el ilícito.
Según se ha informado, Vallecillo portaba 13 millones de lempiras al momento de su detención, y en la audiencia de declaración de imputado celebrada el domingo habría dicho que ese dinero era para el esposo “de una alta funcionaria del Poder Judicial”.
Al respecto, el diputado del Congreso Nacional, Jorge Cálix, instó al Ministerio Público que haga pública la declaración del juez para “que sepamos el esposo de quién es el que está metido en este y otros casos, y quién es el que ofrece arreglar juicios perdidos a cambio de dinero, a través de su influencia”.
Mientras el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, manifestó este lunes que “es un secreto a voces dentro de toda la comunidad jurídica del país que se dedica a eso (a extorsionar) y que es el esposo de la más alta representante de ese ente (Poder Judicial)”.
A raíz de estos señalamientos, la presidenta de la CSJ solicitó al Ministerio Público “que haga las investigaciones pertinentes para llegar a la verdad y cesen las especulaciones”.
Ráquel afirmó que la denuncia contra el juez Marco Vallecillo ha sido un “golpe fuerte” para el Poder Judicial donde “jamás hemos dado órdenes que estén fuera de lo legal”.
También aseguró que el Poder Judicial ha enviado al MP 11 denuncia en contra de funcionarios judiciales que estarían actuando fuera de la ley.
Según Ráquel, son más de 900 funcionarios judiciales a nivel nacional, quienes se supone deben actuar con independencia y “no podemos estar detrás de cada uno”.
La presidenta de la CSJ de Honduras también afirmó que no renunciará a su cargo debido a las denuncias de que su esposo se dedicaría a traficar con la justicia del país.
“No tengo por qué interponer mi renuncia. Que me investiguen a mí y a mi esposo, pero no voy a renunciar. A cuenta de que voy a interponer mi renuncia. ¿Quieren que renuncie porque estoy haciendo bien las cosas?, expresó.