Presidenta Castro: No permitiré chantajes a través de la extradición

Comparte si te gusta

COPÁN. – La presidenta de la República, Xiomara Castro, en la inauguración de una Planta de Generación de Energía de 20 MW, en San Pedro de Copán, advirtió al pueblo hondureño que se está fraguando un plan para ejecutar un golpe de Estado contra su gobierno y advirtió que “no permitirá” que se utilice el instrumento de extradición para intimidar o chantajear a las Fuerzas Armadas de Honduras.

Castro, ordenó la tarde del miércoles al canciller de la República, Enrique Reina, denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos de América, luego que la embajadora de ese país acreditada en Honduras, Laura Dogu, en clara injerencia en asuntos internos, sugiriera que el ministro de Defensa José Manuel Zelaya y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Roosevelt Hernández, se habían reunido con un narcotraficante en Venezuela, haciendo referencia al encuentro sostenido con el titular de Defensa de Caracas, Vladimir Padrino, en el marco de los IV Juegos Mundiales de Cadetes.

“Pueblo hondureño yo quiero decirles que se está fraguando un plan en contra de mi gobierno; ayer atacaron al jefe de las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa, en nuestro país, miren lo delicado que eso significa.

Ese es un ataque que no podemos permitir, porque debilita la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y no solamente eso, pone en precario el proceso electoral que se avecina”, precisó Castro, quien resaltó que el país ya vivió lo que significa un golpe de Estado: violencia, destierro, persecución y violaciones a DDHH.

La titular del Ejecutivo de Honduras, tras prometerle al pueblo hondureño que no habrá más golpes de Estado, aseguró que no permitirá “que se utilice el instrumento de extradición para intimidar o chantajear a las Fuerzas Armadas de Honduras”.

“Nosotros estamos defendiendo a nuestras Fuerzas Armadas. ¡No a los golpes de Estado! Vamos a seguir construyendo la Honduras que le pueblo hoy está construyendo junto con mi gobierno, vamos a seguir construyendo la paz y la unidad que el pueblo hoy necesita”, sentenció la gobernante.

Asimismo, envió una misiva a los apátridas que vendieron el país con las ZEDE, entregaron los recursos naturales y que se postran ante fuerzas extranjeras que vienen al país a implementar mecanismos que no son de Honduras, al decirles que, si bien Honduras tiene relaciones con otros países, esas relaciones deben estar basadas en el respeto y no en la injerencia en asuntos internos.

“Esos apátridas no saben de la dignidad del pueblo hondureño, no la entienden, no entienden el valor de lo que significa tener Patria.

Esos que hoy me señalan y que hoy se la lamentan cuando llaman a que no hay que pelearse con amigos, yo entiendo que tenemos amistades, amigos y relaciones económicas con países, pero esas relaciones tienen que ser de respeto y no de injerencia, eso para nosotros es importantes”, puntualizó Castro.

La Planta de Generación inaugurada por la presidenta Castro, en San Pedro de Copán, tuvo un costo de 11 millones de dólares, beneficiará a más de 55 mil familias y mejorará la calidad del servicio de energía eléctrica.