La mandataria, Xiomara Castro, instaló en Juticalpa y Catacamas, Olancho, el programa de la Red Solidaria en conmemoración del primer aniversario de su triunfo arrollador en las urnas, que la convirtió en la primera mujer presidenta y en la más votada de la historia.
La Red Solidaria es el programa más sensible y empático del Plan Bicentenario para Refundar Honduras, que tiene como finalidad combatir la extrema pobreza en 2,007 comunidades en todo el país.
La jefa del gobierno se hizo acompañar en Olancho del expresidente y coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales; de los diputados Carlos Zelaya y Rafael Sarmiento; así como del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) José Carlos Cardona, entre otros funcionarios.
“El Programa de la Red Solidaria hoy lo estamos retomando y lo estamos haciendo hoy donde conmemoramos la fecha del triunfo del proceso electoral donde el pueblo masivamente nos brindó su respaldo y su confianza para hacer cambios importantes en nuestro país”, dijo la presidenta.
“Este programa”, añadió, “va dirigido a la extrema pobreza y ustedes saben que cuando se fue a levantar el censo no se les consultó ni preguntó a qué partido político o a qué religión pertenecían”.
Tras recordar que la pobreza creció en un 17 por ciento durante la dictadura, la mandataria resaltó que “la pobreza no tiene color político y debe de ser un compromiso de todos aquellos que gobiernen en nuestro país de luchar por erradicarla y lograr equidad”.
Castro dijo sentirse orgullosa porque, por decisión suya, las ayudas económicas no se entregan a través de activistas, sino por medio del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
Como parte del programa de la Red Solidaria se instalarán cajas rurales con recursos para financiar la siembra de la tierra y promover la instalación de pequeños negocios a beneficio de las mujeres jefas de hogar. Por ahora ya están conformadas 800 cajas rurales, informó la presidenta.
También se brinda atención médica y se entregan diferentes tipos de bonos, ayuda que se complementa con la transferencia de fondos a las 298 alcaldías para que impulsen obras de infraestructura en sus comunidades.
“Así como lo ofrecí en mi campaña, abrimos Banadesa y hemos llegado a 2 mil productores con créditos a bajos intereses y a 250 mil pequeños productores con el bono tecnológico”, afirmó Castro.
Por su parte, el expresidente Manuel Zelaya destacó el triunfo electoral de la primera mujer en Honduras.
“No es algo intranscendente lo que ha pasado, hoy se conmemora un año del triunfo de la primera mujer presidenta de Honduras, diez meses de estar ejerciendo la primera magistratura del país”, dijo Zelaya.
“Solo el hecho histórico de haber vencido 130 años de bipartidismo, de haber derrotado al golpismo y a la cruel narcodictadura, son méritos suficientes para declarar que nosotros- pueblo olanchano- reconocemos y agradecemos su dirección, su coherencia, su apoyo permanente y solidario al pueblo de la primera mujer presidenta de Honduras”.