El canciller Eduardo Enrique Reina, informó que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, donde se logró concretar tres iniciativas puntuales en seguridad y derechos humanos.
Tres iniciativas son de interés particular de la mandataria, dijo.
Una iniciativa es sobre el tema contra violencia de género que viven las mujeres en Iberoamérica, donde los números de feminicidios son muy altos.
“Es de interés de la presidenta Castro que Honduras participe en esta iniciativa”, expresó Reina.
Otra de las iniciativas es un mecanismo iberoamericano para la circulación del talento humano que consiste en que las personas con ciertos tipos de profesiones puedan ejercer estas profesiones en otros países iberoamericanos que son parte de este convenio.
Esta vendría a beneficiar el mercado laboral de migrantes hondureños, y estos intercambios con otros países de Iberoamérica, señaló el canciller Reina.
La tercera iniciativa que se logró y se trata de un tema de seguridad social para que hondureños que puedan estar en otros países iberoamericanos puedan gozar de los beneficios, si son miembros del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se les reconozcan temas como su antigüedad y gocen de beneficios de seguridad social en otros países.
Es un tema muy importante ya que al menos 11 países han firmado esta iniciativa de seguridad social iberoamericana para que Honduras pueda ser parte de un mecanismo de intercambio de mejores experiencias y mejores prácticas en el campo laboral y de seguridad social.
El canciller también anunció que como parte de la visita de la presidenta Xiomara Castro, “España nos ha otorgado un apoyo financiero de 300,000 dólares que van dirigidos a apoyarnos en el cumplimiento de la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Vicky Hernández lo que es muy importante en el apoyo del cumplimiento de las sentencias”.