Ante la negativa de la presidenta Xiomara Casto Sarmiento, de no asistir a la novena Cumbre de las Américas, a realizarse en Los Ángeles, California, y enviar una delegación de tercera categoría, la bancada del Partido Nacional de Honduras, al pueblo hondureño y la comunidad internacional manifiesta lo siguiente:
1.- La Cumbre de las Américas se creó para estrechar las relaciones económicas y fortalecer la democracia en el continente, es un espacio de gran importancia para el fomento y afianzamiento de los vínculos de Honduras con la región. Por ello, deploramos que el gobierno de Libre, decidiera que la presidenta Xiomara Castro, no asistiera a la Cumbre, solidarizándose con las dictaduras de izquierda de Cuba, Venezuela y otras. Lo menos que podrían haber hecho, era enviar al designado presidencial, Salvador Nasralla, sin embargo, otra vez lo hicieron a un lado, como una muestra más que siempre lo excluyen de todo. Con ese desplante, hecho al gobierno de Estados Unidos y a la libertad, el régimen izquierdista de Libre deja bien claro cuáles son sus preferencias políticas e ideológicas.
2.- Lamentamos que el actual régimen izquierdista de Honduras no tenga tres dedos de frente, al no sopesar quienes son nuestros amigos y socios comerciales fundamentales, y. ha preferido abrazar a los sátrapas de Cuba y Venezuela, que asesinan, encarcelan y expulsan a su pueblo de su tierra, sumiendo sus naciones aún más en la miseria y desesperación los ciudadanos.
3.- Consideramos que Estados Unidos es nuestro principal e histórico socio comercial, y el 80% de nuestras exportaciones van a esa nación. Por si eso no es suficiente, uno de los pilares de nuestra economía, son las remesas que envían más de un millón de compatriotas que viven en ese país. A lo anterior se debe agregar que el modelo de democracia que se vive en Estados Unidos, es el que la mayor parte del mundo admira y respeta. Por lo tanto, la mayoría del pueblo hondureño lamenta y condena la no asistencia de la presidenta Castro a la novena Cumbre de las Américas.
Tegucigalpa, Honduras, 06 de junio de 2022.
Bancada del Partido Nacional de Honduras