Pandillas obligan a miles a abandonar sus hogares

Comparte si te gusta

La violencia y la extorsión siguen aumentando los casos de desplazamiento forzado interno en el país advirtió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en la inauguración de la Semana Nacional de los Derechos Humanos.

En el marco de la inauguración se abordó el fenómeno del desplazamiento forzado interno por violencia que, entre el 2016 y el 2023, dejo, al menos, 8,249 personas en riesgo o víctimas de ese delito en el país.

La coordinadora de la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) del CONADEH Alejandra Sánchez, explicó que, en Honduras, el desplazamiento forzado interno es una situación que se deriva principalmente por la violencia que impera en el país.

Agregó que el fenómeno del desplazamiento forzado de personas ha ido en aumento en los últimos años, al extremo que, entre el 2016 y el 2023, más de 8,200 personas estuvieron en riesgo y en el peor de los casos, tuvieron que abandonar su lugar de residencia para salvaguardar su integridad física y su vida.

Al mismo tiempo, detalló que, en el 2016 el CONADEH atendió 757 quejas de desplazamiento forzado interno, 688 en el 2017, 861 en el 2018, al menos 1,314 casos en el 2019, en el 2020 bajó a 544 casos, en el 2021 a 917, en el 2022 se registraron 1,417 casos y, en el 2023 aumentó a 1,751, cifra que podría incrementarse en el 2024, dado el nivel de violencia en el que se mantiene el país.

Sánchez explicó que, precisamente, la UDFI atiende a personas desplazadas internas por violencia o en riesgo de desplazamiento, a los solicitantes de asilo y aquellos que necesitan de protección internacional en los movimientos mixtos.

Entre los principales hechos violentos que generan desplazamiento forzado o riesgo de desplazamiento están las amenazas, las extorsiones, los asesinatos de miembros de la familia y las tentativas de homicidio.

Los miembros de “maras y pandillas” fueron identificados como los principales agresores según las quejas sobre desplazamiento forzado, atendidas por el CONADEH, seguidas por personas desconocidas para las víctimas ya que recibieron las amenazas vía telefónica o a través de notas.

Las quejas relacionadas a desplazamientos forzados internos se concentraron mayoritariamente en cinco departamentos, Francisco Morazán, Cortés, Choluteca, Atlántida y El Paraíso.

La Semana Nacional de los Derechos Humanos, inaugurada, por el delegado Adjunto William Alvarado, se celebra en la última semana de octubre con el propósito de llevar a cabo programas cívicos con entusiasmo y se fortalezca el sentimiento cívico de los hondureños.