Por el alto grado de humedad y saturación de suelos en algunos sectores del país, deslizamientos en carreteras y daños, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, mantiene la alerta roja en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán, por un período de 24 horas a partir de las 5:00 p. m. de hoy miércoles 8 de noviembre del 2023.
También, continúan en alertamiento rojo, los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela Atlántida, por crecidas del río Ulúa y Chamelecón y por la influencia del Ulúa, a través del Canal Maya. Mientras que, esta Secretaría de Estado, mantiene en alerta amarilla al resto del territorio nacional, por el mismo período.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para las próximas horas las condiciones climatológicas serán estables y mayormente secas en el país, pero en horas de la tarde el transporte de humedad desde el océano Pacífico producen lluvias y chubascos leves a moderados con tormentas eléctricas en sectores de las regiones del occidente y central.
En ese sentido, en cumplimiento al mandato de la presidenta de la República Xiomara Castro Sarmiento, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), continúa activado para atender la emergencia por las lluvias y también con la entrega de ayuda humanitaria a la población afectada en todo el territorio nacional encabezado por el Secretario de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Darío García Villalta y funcionarios del gabinete de gobierno, que se desplazan en distintos sectores del país, para realizar evaluaciones de daños y análisis de necesidades de la población afectada.
Las instituciones que conforman SINAGER, trabajan coordinadamente para la pronta rehabilitación de la infraestructura dañada que mantiene incomunicados a varios sectores del país a causa de las lluvias de los distintos fenómenos meteorológicos de la temporada ciclónica del 2023.
Asimismo, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, pide a la población continuar con todas las medidas preventivas ante las lluvias, tales como: asegurar techos ante la posibilidad de vientos racheados y precipitaciones, limpieza de cunetas y tragantes para evitar inundaciones en alrededores.
A la población que habita en zonas vulnerables no exponerse al riesgo como a los deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes, hundimientos, también se pide, no cruzar ríos, quebradas y vados con niveles altos e identificar rutas de evacuación ante una amenaza
Se solicita a los conductores en carreteras manejar con prudencia y precaución ante posibles derrumbes, deslizamientos, caídas de rocas y árboles, para evitar accidentes de tránsito, y por cualquier otra emergencia llamar al Sistema Nacional de Emergencia 911.