La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, llamó este fin de semana a los líderes de los partidos políticos a poner en acción el compromiso y responsabilidad para frenar la violencia ejercida contra las mujeres que participan en política.
“Los partidos políticos son los responsables, son los que tienen que crear las condiciones, facilitar esto”, dijo Shackelford a medios locales.
Asimismo, agregó que en esta violencia política se sigue viendo ataques a mujeres en política, lo que calificó como “inaceptable”.
“Esperamos que desde el punto de vista legislativo se pueda criminalizar este tipo de violencia en Honduras; y aunque los tiempos son cortos porque en septiembre próximo se hará la convocatoria a las elecciones primarias, se tienen que acelerar de manera fuerte”, señaló la representante de las Naciones Unidas.
Shackelford indicó que, como comunidad internacional, la ONU seguirá acompañando y apoyando los diálogos entre los partidos para que pongan en marcha acciones específicas para asegurar la participación política de las mujeres.
“Necesitamos no solo mujeres en la presidencia, sino también en el Congreso Nacional, en las Alcaldías”, manifestó la representante de la ONU, quien además consideró que, si la gente ve que hay mujeres participando en los procesos electorales, se animará a participar más.
“Más mujeres en la política van a ayudar a fortalecer el sistema de justicia, de acceso a la justicia, de lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas”, puntualizó.