La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por consenso la solicitud de la presidenta, Xiomara Castro, encaminada a instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
En su septuagésimo octavo período de sesiones la Asamblea General aprobó el programa “Prevención del delito y justicia penal Honduras: proyecto de resolución” dando mandato a la Secretaría General para que instale la Comisión.
La solicitud fue hecha por el gobierno de la presidenta Castro el año pasado y es una promesa más de campaña en el marco del Plan de Gobierno.
En su resolución, la Asamblea General dice que “toma nota de los esfuerzos que está realizando el Gobierno de Honduras para luchar contra la corrupción, incluida su iniciativa de establecer un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad en Honduras, que responda a la voluntad y los intereses del pueblo hondureño”.
En tal sentido, “solicita al secretario general, con carácter excepcional y sin que sirva de precedente, que apoye la iniciativa del Gobierno de Honduras en su lucha contra la corrupción y la impunidad con miras a su pronta aplicación”.
La Asamblea acogió “con beneplácito el compromiso y los esfuerzos constantes del Gobierno de la primera mujer presidenta de la historia de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, para defender los derechos humanos y las libertades fundamentales, reforzar el estado de derecho, especialmente el acceso a la justicia, y luchar contra la corrupción”.
La CICIH será un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad en Honduras.