Odir Fernández, nuevo rector de la UNAH

Comparte si te gusta

La Junta de Dirección Universitaria (JDU) informó que el doctor Odir Aarón Fernández asumió como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para el período 2022-2024.

El proceso se desarrolló cumpliendo todos los procesos que la ley indica, mientras muchos señalaron y cuestionaron que su candidatura era impulsada por el partido Libertad y Refundación (Libre).

El presidente de la JDU, Osman Martínez, detalló que los cinco candidatos a rector de la UNAH llegaron en iguales condiciones y sin ventajas, al tiempo que negó la imposición de algún candidato en específico.

La secretaria de la JDU, Patricia Durón Varela, dio a conocer los nombres de cada una de las nuevas autoridades, tanto la rectoría, como las decanaturas, destacando que en la decanatura de la carrera de Derecho aún se sigue estudiando quién será la persona que la dirija.

RENDICIÓN DE CUENTAS

“La JDU tiene la responsabilidad de nombrar profesionales que con sus decisiones respondan y aseguren una gestión integral, legal, participativa, eficiente, eficaz, con rendición de cuentas y transparencia”, señaló.

Al tiempo, detalló que “la UNAH es un agente de cambio para la realidad nacional”.

El rector de la Máxima Casa de Estudios es el doctor Odir Araon Fernández Flores; vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Mario Arístides Conteras; y decano de la Facultad de Ciencias Espaciales, Javier Gonzales”.

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas es Perla Morales; y la decana de la Facultad de Odontología, María Santos Fernández.

“En los cargos de vicerrector de Relaciones Internacionales y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, aún se está evaluando a los postulantes”, manifestó Varela. 

Fernández asumirá el cargo que el doctor Francisco Herrera desempeñó de forma interina por un tiempo aproximado de siete años. Herrera también participó en este proceso.

El ahora rector de la UNAH denunció supuestas presiones externas de poder económico y político para que la JDU no lo favoreciera como rector.

EL RETO MÁS GRANDE Por su parte, Fernández, desde su cuenta de “X”, detalló que “el día de hoy asumo el reto más grande de mi vida! Me corresponderá dirigir la educación superior del país. Lo vamos hacer con honestidad, compromiso, responsabilidad y transparencia”.