La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), solicitó con urgencia la separación de poderes del actual gobierno, para avanzar por la vía democrática.
“Avanzar en la vía de la democracia y recuperar con urgencia la credibilidad en las instituciones del Estado, mantener la separación de poderes que garantice el equilibrio entre los mismos y los debidos contrapesos en las instituciones; es conveniente orientar el discurso hacia el encuentro entre los hondureños, eliminando tonos confrontativos”, subrayan los prelados en un mensaje leído por su portavoz, padre Juan Ángel López.
Estimamos los esfuerzos que se hacen para superar una situación de conflicto institucional. Pero, el panorama no se verá claro hasta que no seamos capaces de crear una cultura del encuentro entre los hondureños, que nos permita escuchar a la población de manera profunda, respetando las ideas de los otros y el derecho a disentir con las posiciones oficiales, reflexionaron los obispos hondureños.
Los caminos del diálogo son el mejor modo de incluir aquello que debe ser escuchado y respetado. Naturalmente, esto requiere claridad en las propuestas que se pretenden modificar y capacidad de apertura de las instituciones hacia todas aquellas voces que puedan diferir de nuestras opiniones, razona en el mensaje entregado hoy a la población hondureña.
Los obispos de la CEH piden seguir caminos que se inspiren en los principios fundamentales de una cultura amante de la vida, que la defiendan desde los valores y las instituciones, es una tarea de toda la sociedad, si queremos dar respuestas eficaces a nuestros retos y problemas.