El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), nombró al director y subdirector de inteligencia nacional, durante la primera reunión de esta instancia presidida por la presidenta, Xiomara Castro.
Los nuevos cargos serán desempeñados por los comisionados de la Policía Nacional, Raúl Mejía y Ángel Josué Luque, respectivamente. Los dos jerarcas policiales se convierten en los “zares” de la inteligencia nacional y por ellos pasarán la información más delicada del estado, especialmente en asuntos de narcotráfico, extradiciones, crímenes organizados, entre otros.
Este cargo fue creado en 2011 y su primer director fue el entonces general militar retirado, Julián Pacheco, después ministro Seguridad durante los gobiernos de Juan Orlando Hernández.
Sin dar más detalles, la Casa Presidencial difundió un Twitter del momento en que ambos policías eran juramentados por la presidenta Xiomara Castro.
También publicó fotografías de la reunión del CNDS con la presencia del fiscal general, Oscar Chinchilla, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.
Fuera del nombramiento por unanimidad de los dos oficiales, se desconoce los otros temas que trataron en esta reunión en la que también estuvo el expresidente Manuel Zelaya, en su condición de asesor de su esposa, la presidenta Castro.
También asistió su hijo, Héctor Manuel, secretario privado de su madre, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón y el de Defensa, José Manuel Zelaya, sobrino de la pareja presidencial. Completaron este consejo, el jefe de la policía, Gustavo Sánchez y el de las Fuerzas Armadas, José Jorge Fortín.