“No nos den atol con el dedo”, gritaron las fuerzas vivas de la ciudad de Danlí, ubicada en el productivo departamento de El Paraíso, durante una protesta pacífica para exigir al gobierno la solución de varios problemas que afectan el desarrollo de la zona.
La movilización inició desde el monumento a la madre, en la entrada a la ciudad de las colinas, hasta el lugar más conocido como El Encanto, en donde los manifestantes permanecieron por dos horas y media, interrumpiendo el paso vehicular.
A las protestas se sumó el alcalde municipal de Danlí, Abrahám Kafati, quien dijo “nos siguen dando atol con el dedo, necesitamos los proyectos que estamos seguros serán para el desarrollo de este departamento”.
Agregó que “el valle de Jamastrán debe volver a producir como antes, necesitamos y estamos seguros que este departamento podría tener otro proyecto de generación de energía eléctrica, esta carretera es un riesgo total para los que usamos esta vía y aquí los miles de accidentes son debido a su mal estado, es urgente solucionar los problemas de la zona oriental”.
PIDEN OBRAS VITALES
Dentro de los proyectos que solicitaron los manifestantes destaca la construcción total de la carretera internacional CA-6, que desde el punto fronterizo de “Las Manos” conduce hasta la capital, Tegucigalpa; y el sistema de riego del valle de Jamastrán, obras que por décadas han sido las promesas de campañas políticas.
También exigieron la construcción de hospital del Seguro Social, para el que ya se cuenta con el terreno; y combatir los altos índices de delincuencia que azota la ciudad de Danlí.
A la lista de peticiones se sumó el modernizar el obsoleto sistema de energía eléctrica en el departamento El Paraíso, debido a los constantes apagones, por lo que también pidieron que la represa hidroeléctrica de Patuca sea de provecho para esta región oriental, al ser la que produce el agua para la generación de energía.
ABANDONO HISTÓRICO
El obispo José Antonio Canales, de la Diócesis de Danlí, dijo que “el departamento de El Paraíso ha sido abandonado históricamente por las autoridades centrales de los gobiernos de las últimas décadas, esto no es de hoy, es de diferentes gobiernos de diferentes colores…”.
“…cuando quieren votos, recorren el departamento con promesas y a la hora de la verdad no cumplen, ¡estamos cansados de ver el abandono a esta tierra productiva por cierto!”. Otra problemática que algunas organizaciones ambientales exigieron es que se apliquen multas y vigilancia en los botaderos clandestinos de basura, a lo largo de las vías de comunicación.