Casi un año después que la presidenta, Xiomara Castro, le ordenara construir un puente en la Costa de los Amates y El Cubulero, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, ahora, dice que esa obra es muy onerosa y lo mejor es un vado “ahogado” para mitigar las crecidas del río Goascorán que mantiene incomunicado a miles de personas de estas comunidades en Alianza, Valle.
El anuncio del funcionario ha decepcionado más a los pobladores porque en cualquiera de los casos el vado debió estar terminada desde de la orden de la mandataria, el 12 de octubre del 2022, cuando visitó el sector para constar los daños de las inundaciones de ese entonces.
En ese entonces, Castro reunió a los pobladores en El Cubulero y enfrente de ellos comisión al ministro Ramos y al diputado de LIBRE por Valle, Fabricio Sandoval, para construir, en cuanto pasara el invierno, las obras de mitigación, que además del puente incluía un vado en el cauce principal del río y una carretera pavimentada.
Sin embargo, la SIT dejó pasar todo el verano sin hacer ninguna de las tres obras. Apenas comenzaba la borda, pero fue destruida en la primera crecida del domingo anterior, que ahora mantiene incomunicado a los pobladores.
“NO HAY PISTO”
Frente a esto, el ministro, que regresó un par de veces a la zona desde que anduvo con la mandataria, reapareció en el canal HCH para explicar que han descartado la construcción del puente, porque supone una inversión de unos 500 millones de lempiras.
Según sus expertos, dijo, la tierra de este sector es porosa y terminaría cediendo a las crecidas del río, como ocurrió con un puente que se construyó en el gobierno del ex presidente Porfirio Lobo Sosa, a un costo de 150 millones de lempiras, y fue arrastrado por la corriente a los dos días de su inauguración.
En su lugar, detalló, es mejor construir un vado “ahogado” de buena calidad, sobre el cual saltaría el agua en tiempos de crecida, pero quedaría transitable para personas y vehículos a las dos horas, una vez que baje.
Agregó que esta solución fue acordada con los pobladores de la Costa de los Amates en varias reuniones con ellos en el transcurso del tiempo después de la visita de la presidenta.
También se terminaría la borda con el fin de disminuir la descarga sobre el vado. En eso estaban, recordó, cuando llegó la crecida del pasado fin de semana. Ahora, esperarán que baje el caudal para retomar los trabajos, pidiéndole a la compañía encargada de ambos proyectos acelerar la ejecución.
Asimismo, Ramos explicó que una solución integral implicaría dragar cuatro metros de sedimentos que tienen saturado el río como resultado de la erosión de las cuencas. Reconoció, sin embargo, que esa sería una inversión multimillonaria que el gobierno no puede financiar, por ahora
Con respecto a la carretera pavimentada, el ministro descartó el proyecto desde ya días por el alto costo y la prioridad es el vado y la borda. Admitió que no tiene idea cuándo puedan estar listo estos últimos proyectos.
SIGUE EL CALVARIO
Mientras tanto, los pobladores de la Costa de la Amates, seguían ayer incomunicados y resignados a pasar este invierno en lanchas, ya que la lluvia arrecia en octubre. En El Cubulero, los afectados limpiaban sus casas aprovechando que el río había secado y se preparaban para las crecidas de octubre.
Por su lado, el alcalde de Alianza, Faustino Manzanares, lamentó que la SIT haya desestimado el estudio de la cooperación suiza, sugiriendo construir gaviones en vez de una borda y hasta había enviado el material esperando la contraparte municipal y del gobierno. Dijo desconocer el acuerdo que cita el ministro con los pobladores porque lo han marginado de todo el proceso. Supo además que la SIT ha invertido hasta el momento 26 millones de lempiras en el intento de construir la borda y el vado en contraste a los 16 millones que cuesta la sugerencia de los suecos.