MP hace redada de mareros-sicarios

Comparte si te gusta

El Ministerio Público (MP) ejecutó la operación “Pilatos”, con unos 30 allanamientos en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara, y producto de ello se ejecutaron al menos 13 capturas emitidas por el juez de jurisdicción nacional, Claudio Aguilar.

Los detenidos son supuestos cabecillas y miembros de una estructura criminal denominada banda “El Zarco”, que ha perpetrado una serie de asesinatos en el corredor occidental del país.

Las aprehensiones fueron ejecutadas por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.).

En la residencial El Pedregal, de Santa Rosa de Copán, se capturó al jefe de la banda “El Zarco”, Edwin Omar Santos, alias “El Teka” o “Compa Wito”, por asesinato y asociación para delinquir.

Asimismo, en el caserío El Carrizal, de San Marcos, Ocotepeque, se arrestó a Óscar Obdulio Mejía, alias “Oscarito”, por asesinato y asociación para delinquir; también detuvieron a un supuesto coordinador de actividades de sicariato, identificado como Juan Javier Aguilar Valle, alias “La Gata”, en el barrio El Porvenir, de San Francisco del Valle, Ocotepeque.

ASOCIACIÓN ILÍCITA

En San Francisco del Valle, Ocotepeque, fue aprehendido Ariel Antonio Villeda Torres, alias “Dyland”, presunto sicario de la banda “El Zarco”, acusado por los delitos de asesinato y asociación para delinquir.

Por los delitos de asesinato, conspiración para cometer el delito de asesinato y asociación para delinquir, fue detenido en Cucuyagua, Copán, Rosman Aly Cornejo López, alias “Lágrima”; mientras que Johnny Walter Torres Interiano fue capturado en San Marcos, Ocotepeque, por los delitos de asesinato, tentativa acabada de asesinato y asociación para delinquir.

También fueron aprehendidos por los delitos de asesinato, tentativa inacabada de asesinato y asociación para delinquir, Jesús Edgardo Pineda Mancía, Santos Emilio Oseguera García, Eri Antonio López, alias “La Loba”; y Gerson Francisco Méndez García, alias “Clavo”.

Asimismo, Jesús Abrahán García, alias “El Negro” o “Chungo”; José Manuel Palencia Menjívar, alias “Palencia”; y Rosa Esperanza Gómez Henríquez, alias “Flor Pico”.

ALLANAN INMUEBLES

Es de precisar que 24 de los allanamientos se ejecutaron en Ocotepeque: 16 en San Marcos, seis en San Francisco del Valle y dos en La Labor; cinco en Copán, dos de ellos en Santa Rosa de Copán, uno en San Pedro, La Trinidad y Cucuyagua; y uno en San Luis, Santa Bárbara. En estas zonas opera la banda criminal a cuyos miembros se les acusa de asesinato y asociación para delinquir.

Diligencias de agentes de Delitos Contra la Vida de la ATIC documentaron unos 14 eventos criminales que han dejado el saldo mortal de 16 víctimas, en un período de tiempo de 2018 a 2021, siendo este último año donde se registraron 11 actos de sicariato ocurridos en los distintos municipios donde se ejecuta la operación.

Además, investigaciones en curso señalan a varios de los integrantes de esta célula delictiva, de tener nexos con la Mara Salvatrucha (MS-13), cometiendo de esa manera otros ilícitos, entre estos, tráfico de drogas, lavado de activos y tráfico de armas de uso prohibido.

De igual manera, se les vincula al tráfico de personas y contrabando, incluso colaborando con la migración de supuestos mareros que escapan de El Salvador para refugiarse en Honduras.

En el proceso indagatorio se logró recopilar prueba técnica científica para sustentar el caso y de igual manera técnicos en procesamiento de la escena del crimen, tras las inspecciones en los allanamientos, pretenden recolectar más indicios que incriminen a los sospechosos en los asesinatos cometidos, así como otros ilícitos “in fraganti”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *