LA CEIBA, Atlántida. – La ministra de Defensa, Rixi Moncada, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, y los comandantes del Ejército, Fuerza Aérea Hondureña y Fuerza Naval de Honduras, desde la Base Aérea “Héctor Caraccioli Moncada” en La Ceiba, Atlántida, coordinan y ejecutan acciones de prevención, rescate y evacuación de población afectada por la tormenta tropical Sara, en el sector norte del país.
La Secretaría de Defensa Nacional, SEDENA, y las Fuerzas Armadas de Honduras, FF. AA., en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias, SINAGER, movilizan a 3,500 soldados a nivel nacional, brindando apoyo directo con asistencia, evacuaciones y reubicaciones seguras en albergues habilitados por el Gobierno de la República y autoridades municipales. FF.AA., por medio de la Unidad Humanitaria y de Rescate, UHR, estará proporcionando alimentos calientes en albergues por las próximas 72 horas, al igual que equipo de limpieza y servicios médicos.
Se están priorizando operaciones para salvaguardar la vida de la población, evacuando por tierra y en lanchas en áreas inundadas y en alto riesgo. Aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña, FAH, están disponibles para efectuar rescates en zonas incomunicadas una vez que mejoren las condiciones meteorológicas.
En estos momentos es imposible operar por aire. Bajo la dirección de la presidenta y comandante General de las FF.AA., Xiomara Castro, la SEDENA y las FF. AA., están empeñadas completamente en servir, atender y auxiliar a la población en esta emergencia nacional y ratifican que la prioridad del Gobierno de la República es salvar vidas humanas.