La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declara Alerta Verde, por 48 horas a partir de las 08:00 am del sábado 24 de diciembre, para seis departamentos del territorio nacional, que incluyen a Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Santa Bárbara y Yoro.
Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que una masa de aire frío afectaría el país por más de tres días aproximadamente, a partir del día sábado 24 de diciembre.
En ese sentido, en horas de la tarde la vaguada prefrontal producirá lluvias y chubascos con actividad eléctrica aisladas en Islas de la Bahía y Atlántida, el Norte de Cortés y Yoro, y a partir de la noche la convergencia de vientos del Norte y Noreste, provocarían lluvias y lloviznas de leves a moderadas intermitentes.
Los expertos de Cenaos, advierten que, el viento fresco del Norte y las lluvias se intensificarán a partir del lunes 26 y además empezarán a cubrir la mayor parte del Norte de Honduras, además, las mayores precipitaciones se registrarían en la Sierra de Omoa con acumulados de lluvia de hasta 80 mm entre el 25 y 26 de diciembre y hasta 150 mm diarios del 27 al 28 de diciembre.
Mientras que en las montañas cercanas a la costa del departamento de Atlántida los acumulados serian entre 80 a 120 mm diarios el 26 y 27 y en Colón entre 70 a 90 mm.
Asimismo, Copeco advierte que el oleaje en el mar Caribe alcanzaría una altura entre 2 a 4 pies con máximos de 6 pies antes del 25 y hasta 8 pies entre el 26 y 28 de diciembre; mientras que en el Golfo de Fonseca se pronostican olas con altura entre 2 a 4 pies, Copeco sugiere a las capitanías de puerto de la Dirección General de la Marina Mercante, solicitar a las embarcaciones que faenan en alta mar tomar las medidas de prevención.
El ente de Gestión de Riesgos recomienda tomar las medidas de precaución necesarias especialmente a las familias que se desplazarán al interior del país con motivos de fiestas navideñas, abrigar a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad por el descenso de las temperaturas, especialmente en zonas elevadas o de montañas, precaución por rachas de viento que puedan generar la caída de árboles o ramas muy extensas y el desprendimiento de láminas de zinc.
Mientras que en las montañas cercanas a la costa del departamento de Atlántida los acumulados serian entre 80 a 120 mm diarios el 26 y 27 y en Colón entre 70 a 90 mm.